Los salarios de ahora, peores que en 1979

Un estudio por Berkeley muestra que trabajadores de bajos salarios están ganando menos hoy día que hace más de 30 años atrás.

Por años, los trabajadores de California han estado luchando por un aumento de salario mínimo. Con razón, ya que los de bajos ingresos -$13.63 por hora o menos- ganan menos en estos días que en 1979 (en dólares ajustados a la inflación de 2014), según un estudio de la Universidad de California Berkeley.
Al mismo tiempo, los salarios de empleados con sueldos altos han aumentado constantemente. El resultado de este proceso es la amplia brecha salarial en la actualidad.
El estudio halló que “trabajadores de bajos ingresos en California son mayores y más educados de lo que eran más de 30 años atrás”, dijo Annette Bernhardt, una investigadora senior en el Centro para Investigaciones Laborales y Educación.
“Sin embargo, sus salarios se estancaron y disminuyeron”. El 48% de los trabajadores de bajos ingresos asistieron la universidad, comparado con el 39% en 1979.

La brecha salarial se presenta no solamente entre las familias más ricas del país – el 1% – y las de bajos ingresos, sino también entre éstas, que en 2013 ganaban $29,000 por año, y el promedio de la población, que percibía $63,000 por año.
Estas familias son mayormente personas de color (es decir, los no blancos) según este estudio basado en datos de la oficina del censo de Estados Unidos. El 40% de ellos nacieron en otros países.
Sus trabajos se concentran en dos industrias: comercio al por menor, y restaurantes y otros servicios de comida. La mitad de ellos viven y trabajan en el Sur de California.
La brecha salarial afecta no solo a las familias de bajos ingresos. La sufren también los contribuyentes del estado, quienes deben pagar por programas de asistencia pública, tales como cupones de alimento y Medicaid (en California, MediCal) para los que menos tienen: entre 2007 y 2011, $14.3 billones.
Entre 1979, la productividad de trabajadores de California incrementó en 89%, pero el promedio de compensación por hora solo aumentó en 3%.
LEE MAS NOTICIAS SOBRE EL SALARIO MÍNIMO AQUÍ

En esta nota

#‎FightFor15‬
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain