Órgano electoral mexicano condena muerte de candidato en Guerrero
El Instituto Nacional Electoral hizo un llamado para que los comicios del próximo 7 de junio se realicen en un ambiente de paz
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó el asesinato de un candidato a la alcaldía de un municipio de Guerrero y pidió un ambiente de paz y seguridad para las elecciones del próximo 7 de junio.
“Condenamos enérgicamente los actos de violencia que se registran en el país y reiteramos que es fundamental para la realización de las elecciones del próximo 7 de junio un ambiente de paz y seguridad”, apuntó el órgano electoral en un comunicado.
En la nota los consejeros lamentaron el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa de Álvarez en Guerrero y dijeron que esperan “que las autoridades competentes esclarezcan a la brevedad este hecho”.
Un grupo armado asesinó a tiros al candidato del PRI-PV (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde) que competía por una alcaldía en este municipio del sureño estado de Guerrero, cuando realizaba una gira de trabajo.
Fuentes de la fiscalía general de estado informaron que el candidato fue interceptado por un comando armado en el poblado de Atzacoaloya y fue “bajado de su vehículo, golpeado y después asesinado con armas de fuego”.
Chilapa es uno de los lugares considerados como focos rojos y con gran presencia del crimen organizado, donde se disputan la plaza dos grupos antagónicos conocidos como Los Ardillos y Los Rojos.
La semana pasada el candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, fue interceptado y bajado por un comando armado en la ciudad de Chilapa, lo que provocó que suspendiera una gira de campaña que tenía en esa zona.
El 10 de marzo, la aspirante a candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo (municipio vecino de Chilapa), Aidé Nava González, fue decapitada por un grupo del crimen organizado.
La situación de violencia por la que atraviesa el estado, que vivió su punto más álgido el pasado 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes desaparecieron, es el motivo por el que sus familiares y distintas organizaciones civiles han exigido, sin éxito, que se suspendan los comicios.
El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.