Estadio del Cosmos en veremos

El ex equipo de Pelé explora opciones, incluyendo Brooklyn, para construir su propio escenario

El Cosmos de Nueva York busca resolver la urgencia de tener su estadio propio. Tiene $400 millones para hacerlo, por lo que no necesitará de subsidio público.

El asunto es ¿dónde?

A la sombra de Pelé, Beckenbauer, Chinaglia, y apelando al peso de su historia, el Cosmos podría sacar provecho de la credibilidad que el equipo construyó con estas leyendas del fútbol mundial.

Con un proyecto —en Belmont Park— que no camina, las miradas están en Brooklyn, alimentadas especialmente por la bienvenida que dio el presidente del condado, Eric Adams, para el primer encuentro de Cosmos en Coney Island.

“Estamos extremadamente emocinados de tenerlos por primera vez en el MCU Park”, dijo Adams al equipo antes que saltara al campo de juego resaltando que los niños quieren emular sus movimientos, quieren jugar fútbol. “Siendo ustedes los pioneros, el fútbol ha crecido en Estados Unidos”.

El sábado 2 de mayo, el Cosmos ganó 1-0 al Ottawa Fury, en el estadio de Coney Island, en el primer partido de la historia del equipo neoyorquino en Brooklyn.

A pesar del intenso frío, acrecentado por la brisa marina, alrededor de 5,300 aficionados, vistiendo camisetas verdes del Cosmos, llegaron al estadio de los Cyclones para apoyar al once de Raúl.

Tras la victoria, tanto el entrenador Giovanni Savarese, como los jugadores, incluyendo el veterano Marcos Senna, elogiaron la superficie artificial del estadio de béisbol, casa de los Cyclones, equipo de ligas menores de los Mets. Dijeron que estaba mucho mejor que la del Shuart Stadium, de Hofstra University, en Long Island, donde juegan de local.

Jen Chang, director de comunicaciones del Cosmos, dijo que aún no saben si el equipo volverán a jugar Coney Island.  “En el calendario de la NASL no están programados otros partidos en el MCU Park”, indicó. “Pero tenemos partidos por la US Open Cup; todavía no sabemos dónde jugaremos esos partidos porque depende de las fechas en que los juguemos. Hay una posibilidad, pero todavía no sabemos”.

A la espera

Mientras, el Cosmos está a la espera de la decisión del Empire State Development Corps sobre la propuesta que presentó el 11 de enero de 2013 para construir su estadio en Belmont Park, con capacidad para 25,000 aficionados, a un costo de $400 millones, que también incluye la construcción de un hotel y un centro comercial.

El presidente de Cosmos, Erik Stover, en una entrevista con Capital el mes pasado dijo estar optimista sobre el proyecto de Belmont.

“Aún estamos muy comprometidos con este sitio”, declaró Stover a Capital el mes pasado. “Pienso que es el mejor lugar y sería la vía más rápida para completar el estadio”.

No obstante, el ejecutivo señaló que el equipo estaba explorando otras opciones en Brooklyn, Queens, New Jersey y Long Island. “Tenemos algunos sitios alternos que vemos que son muy viables”, señaló Stover.

Chang agregó que cualquier decisión se tomará cuando se conozca la resolución de Empire State Development, que aún se desconoce cuándo saldrá.

Posibles escenarios

Cuando la MLS buscaba edificar un estadio en el parque Flushing, en 2012, el entonces presidente del condado Brooklyn, Marty Markowitz, se mostró encantado ante la idea de construir un estadio de fútbol en este condado, llegando a sugerir los barrios de  East New York, Brownsville, East Williamsburg y Bushwick para el proyecto.

Brooklyn deportivo

La mudanza de los Nets a Brooklyn, a su moderno Barclays Center en 2012, volvió a poner en el mapa deportivo al condado, que quedó huérfano de equipos profesionales tras la salida de los Dodgers a Los Angeles en 1957.

Desde la próxima temporada de la NHL, los New York Islanders también jugarán en el Barclays Center.

El fútbol profesional podría ser el próximo en llamar a Brooklyn su casa.

En esta nota

Brooklyn Dodgers nasl Nets NY Cosmos Pelé US Open Cup
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain