Alcalde anuncia investigaciones legales contra salones de uñas
Además, la administración hará una intensa campaña de educación el 21 de mayo.
Nueva York- El alcalde Bill De Blasio seguirá los pasos del gobernador Andrew Cuomo en los intentos por regular la industria de los salones de uñas. Este viernes, el líder de la ciudad anunció medidas que incluyen investigaciones a los productos utilizados y a las agencias de empleo, una campaña de difusión de los derechos de los trabajadores de este rubro y cartas al gobierno federal pidiendo la prohibición de sustancias tóxicas comunes en los salones de uñas.
“Cada neoyorquino debe estar protegido de prácticas predatorias en el lugar de trabajo, que amenazan su salud y explotan sus derechos”, dijo el alcalde De Blasio. “Usaremos todos nuestras atribuciones para defender a los trabajadores de los salones de uñas de condiciones deplorables, empoderándolos con conocimiento de su derechos, y les ofreceremos nuestro apoyo para asegurar su seguridad y dignidad”.
La oficina legal del Departamento de Asuntos del Consumidor investigará los productos químicos utilizados y enviará citaciones a las compañías que los manufacturan, tratando de identificar potenciales peligros. Además, se investigarán a las agencias de empleo que llevan a los trabajadores a los salones, para asegurar que se page al menos el sueldo mínimo.
De Blasio también anunció que el 21 de mayo será un “día de acción”, donde 500 voluntarios y empleados de la ciudad, con autoridades de distintas oficinas, distribuirán información sobre los derechos de los trabajadores en los cinco condados y en múltiples idiomas. Representantes de la ciudad también entregarán a entre 800 y 1,000 salones información sobre las responsabilidades de los dueños.
Además, la Alcaldía enviará una carta a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) para pedir que se prohiba el llamado “trío tóxico”, tres químicos muy presentes en las sustancias utlizadas en los salones: el formaldehido (cancerígeno), el ftalato de dibutilo (causa defectos al nacimiento) y el tolueno (genera problemas reproductivos y en el sistema nervioso). Otra misiva será enviada a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, para pedir acciones inmediatas que protejan a los empleados de estos locales.
También se creará una petición a los consumidores, para que la gente se motive a utilizar salones responsables y se enviará una carta a los mismos salones, informando de que deben permitir días libres cuando sus empleados estén enfermos.
El gobierno de la ciudad también estará trabajando con una serie de líderes políticos que ya habían propuesto medidas similares, incluyendo a la presidenta del Concejo Municipal, la defensora del pueblo Letitia James y el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., entre otros.