Boicot electoral, analizan aún anulación en Tixtla
Una jornada cargada de incidentes le otorga una victoria al movimiento antielectoral; el gobierno miminiza las acciones
México.- Aunque las autoridades electorales había declarado anulación de los comicios en el municipio de Tixtla, Guerrero, al parecer una presión del gobierno federal enal dio como resultado que se siga adelante con la jornada electoral en zona guerrerense, considerada uno de los principales foco rojos.
Marisela Reyes, consejera presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, indicó que la anulación de los comicios en Tixtla está por verse, pese a que pasado mediodía de este domingo, había anunciado la cancelación de la jornada electoral en la localidad.
Maestros, activistas y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, lograron su primer victoria antielectoral al boicotear los comicios en Tixtla, Guerrero, tras el robo de 28 de las 54 casillas del municipio, anunció la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
En Guerrero, el epicentro del boicot en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la corrupción y la colución del crimen organizado con políticos, la jornada arrancó con una pira que atizaron estudiantes y padres de la Normal Isidro Burgos con papelería robada durante la víspera en Tixtla, bastión del movimiento.
El objetivo de los promotores del boicot es la anulación del 20% de casillas para declarar inválidos los comicios, pero hasta el momento, sólo en Tixtla lo han logrado, aunque todavía está por definirse la anulación oficial.
El escenario previsto por la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) sobre robo y quema de boletas, boicot a casillas, bloqueos carreteros y contra las urnas así como enfrentamientos durante la jornada electoral de este domingo se cumplió en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Lea también Anulan comicios en Tixtla
La jefa de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, Laura Chichilla (ex presidenta de Costa Rica) dijo durante sus primeros recorridos que los “actos de violencia están muy focalizados”.
Por regiones
En Oaxaca, profesores y militantes de diversas organizaciones civiles lograron hacerse de 16 casillas electorales en los municipios de Ixhuatán, San Francisco del Mar, Tehuantepec y Zanatepec para lanzar la papelería electoral en sendas hogueras que consumieron en minutos lo que pudieron ser miles de votos.
En Juchitán (Itsmo), maestros e integrantes del Movimiento Popular Revolucionario bloquearon carreteras mientras en la capital oaxaqueña cientos marcharon de la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al Zócalo.
Lea también: No es un boicot por gusto es contra el “narcogobierno”
En Michoacán, el INE reconoció que no se pudieron instalar 28 casillas por causas de inseguridad aunque no dio detalles sobre lo que ocurrió en la entidad acorralada por células los Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación, Autodefensas y un fuerte movimiento magisterial.
Las comunidades donde no se pudo colocar urnas están ubicadas en la meseta indígena purépecha, entre ellas, Pichátaro, Oruzcato, Urapicho, Chetaro y San Felipe.
En Chiapas, las autoridades reportan 64 incidentes en los municipios de Huixtla, Tuxtla, Palenque y Ocosingo, pero sólo en este último se tienen reportes de incendio de papeletas electorales y enfrentamientos con policías en los que hubo 15 detenidos.
Estrategia de Gobierno
Funcionarios gubernamentales y electorales calificaron de “mínimos” y “aislados” de una jornada electoral que avanzó con tropiezos debido a acciones de boicot en Oaxaca y Guerrero.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reportó “algunos pequeños incidentes” en los municipios de Tehuantepec, Juchitán y San Blas Atempa, donde varias urnas han sido quemadas.
Lea también: Queman material electoral en Tixtla
Aseguró que las autoridades negociaron con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para recuperar la papelería electoral que estos sustrajeron.
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, suspendió el envío de personal a Oaxaca por motivos de seguridad.
Al visitar una mesa de votación en Ciudad de México, Chinchilla explicó que la misión “no puede desafiar algunas de las recomendaciones estrictamente de seguridad nacional”.
Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo un llamamiento a que los ciudadanos para que “se expresen de manera libre a través del ejercicio del voto” durante los comicios de este domingo.
Después de depositar su voto en un colegio de la demarcación política Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el presidente se congratuló de que, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), “la gran mayoría de las casillas se han instalado”.