Al menos seis gobernantes sin partido en México
Los candidatos independientes dieron un muestra a los partidos
México.- A Jaime Rodríguez “El Bronco”, el político que convirtió a Nuevo León en el primer estado del país en dar la victoria a un candidato independiente, se sumaron en las últimas horas otros 10 triunfos de personajes que se lanzaron al ruedo electoral sin el aval de un partido tras la reforma electoral de 2014 que autorizó esta modalidad.
Cuatro de ellos, cuentan con amplio margen de votación y seis tienen una diferencia menor por lo que siguen en disputa.
En el recuento de los votos por distrito tras la jornada electoral del domingo, los estados de Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Jalisco resultaron con sorpresas en diputaciones locales y federales y presidencias municipales.
Entre ellos, Pedro Kumamoto, de 25 años, quien se hizo de una diputación en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco, con un gasto de 1,220 dólares durante cinco meses de campaña y pre campaña.
De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral, el joven egresado de la universidad jesuita ITESO cuenta con 39% de los votos, 10 puntos porcentuales arriba de los candidatos de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Más hacia el norte, destaca en Sinaloa, Manuel Clouthier, uno de los principales promotores de las candidaturas independientes desde 2012, cuando salió de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para promover sin éxito legal su carta sin partido en la presidencia de México y para esta jornada se hizo de una diputación por el quinto Distrito de Culiacán, Sinaloa, con una ventaja de 7,331 votos, sobre su contrincante más cercano, Ricardo Hernández, de la coalición PRI-PVEM.
En las alcaldías, José Alberto Méndez Pérez, en Comonfort, Guanajuato, ganó con el 34.16% de los sufragios y Alfonso Martínez se quedó con la Presidencia Municipal de Morelia, Michoacán, con 27.42% del sufragio mientras su contrincante más acérrimo Jaime Darío del PRI-PVEM obtuvo el 23.96%.
Para Javier Aparicio, analista de Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el triunfo de estas candidaturas independientes se debe a dos factores, “el desgaste de los partidos tradicionales y la posibilidad de una nueva vía que se ha estado aprovechando cuando hay un candidato valioso en la boleta”.
Rostro viejo en la farándula, nuevo en la política
Otras caras novedosos en la política salieron de la televisión como el caso de Cuauhtémoc Blanco, el ex futbolista y actor de telenovelas que en unos meses logro la alcaldía en la capital de Morelos, uno de los estados con mayores problemas de inseguridad desde que los hermanos Beltrán Leyva lo convirtieron en su escondrijo.
Blanco se metió por primera vez en su vida a la política en estas elecciones con el Partido Social Demócrata (PSD) y, aún sin experiencia, sumó 25.68% de los sufragios que le dieron la gloria.
Otro caso es el de Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso “Lagrimita”, candidato independiente por la Alcaldía de Guadalajara, a quien la autoridad electoral lo quitó de la contienda y por la vía legal recuperó el registro tres días antes de los comicios y ahora busca la impugnación de la elección.
“Independientes y famosos están mandando señales a los líderes partidistas, va a ver mucha más gente interesada en entrar a las candidaturas independientes, y así van a oxigenar el sistema político y con estos triunfos los partidos deben de democratizar o por lo menos mejoraran el proceso para la selección de candidatos”, aseguró Javier Aparicio.