Danza Fiesta prende la fiesta del Desfile Puertorriqueño

Sigue a El Diario NY en Facebook
Danza Fiesta prende la fiesta del Desfile Puertorriqueño
El baile de Bomba por Danza Fiesta.
Por segundo año consecutivo, Danza Fiesta subirá el telón al gran Desfile Puertorriqueño de Manhattan. Bajo la consigna del evento, ”Un Pueblo Muchas Voces/One Nation, Many Voices“, la troupé que dirige Gilda Rivera-Pantojas ofrecerá un espectáculo con base en la herencia afro-boricua de la Isla Estrella.
El público entrará en calor con la exquisita apuesta de Danza Fiesta que a partir de las 11:00am, sobre la tarima principal  (ubicada en la 5ta Avenida entre las calles 67 y 69) mostrará lo que es un país pequeño en extensión pero infinito en su mapa cultural. Porque Puerto Rico es música, baile, poesía y color. Un pueblo guerrero de la creación artística.

Cada detalle ha sido bordado con atención, sin dejar nada al aire. Participarán cerca de 70 personas bajo la guía de Rivera-Pantojas y Cristal Reyes, con vestuario y diseño de Raúl Wilson.En la previa al día más boricua-nuyorican del calendario, esta artesana del baile, como le gusta llamarse, compartió así con El Diario.

“Hemos estado haciendo la parada puertorriqueña por muchos años. El 2014 nos tocó el privilegio de abrirla y fue para nosotros un evento importantísimo y este año volvieron a llamarnos. Venimos practicando desde hace un mes y queremos que el público lo disfrute”, señala entusiasmada.
¿Un adelanto de lo que presentarán el domingo?
Vamos a iniciar la parada con una bomba que es un baile de origen africano y que se criollizó cuando fue a Puerto Rico. Realmente la bomba es una de nuestras más grandes expresiones en el baile y es un lujo tenerlo.  En esta presentación empezaremos con Cica, Yubá, seguimos con el Holandés y terminamos con Carnaval. A esta pieza le pusimos de nombre “Comparsa” porque realmente representa al final la mayoría de las máscaras que se usan en los carnavales de las distintas regiones de la isla.
Explícanos un poco más sobre la Bomba….
Es un baile muy específico, el bailador y la bailadora establecen un diálogo con el tambor, tienen como una conversación. El tambor se convierte en un seguidor del bailador, quien le dicta lo que tiene que hacer. Es un baile de comunidad porque el resto del público está alrededor de ellos, los que no bailan cantan y aplauden.
La Bomba tiene muchos géneros dentro del mismo baile.
¿Qué hace especial a Danza Fiesta?
Cubrimos todas las facetas del folclor boricua, como los bailes de las montañas, el de la danza que lo consideramos el baile nacional de Puerto Rico, y por supuesto también cubrimos la bomba y la plena porque son bailes muy queridos.De vez en cuando también hacemos salsa porque aunque es más contemporánea, tiene muchos años en Puerto Rico y parte de nuestro folclor.
¿Cuándo y por qué nace el grupo?
Comenzamos en 1998, a raíz de yo venir a Nueva York para estudiar y surgió de la necesidad de formar un grupo de baile que representara el folclor nuestro.
para que la gente sintiera un poco más de respeto por nuestro baile y folclor.
Danza_fiesta
¿Qué significa para los isleños, y cómo ven, el desfile de Nueva York?
El desfile de aquí es el más colorido y el más concurrido de todos, representa muchísimo.
La gente se viene en aviones fletados para participar en el desfile. Para nosotros es algo muy espectacular. Es un día para expresar la puertorriqueñidad en todas sus manifestaciones. Lo que se quiere lograr es que la isla tenga su día especial.

ENTÉRATE

-Durante muchos años Gilda Rivera-Pantojas fue primera bailarina de la reconocida compañía Gíbaro de Puerto Rico, con la que viajó por medio mundo diseminando el arte borincano. Tiene una Maestría en baile por Columbia University. Es profesora en Boricua College.
Para ella, “el baile es la maravilla del cuerpo y todos los bailarines son hermosos”.
Danza Fiesta es una organización sin ánimo que forma parte de Diversity In Arts in Nations for
for Cultural Education
(DANCE, Inc). Gracias al auspicio de entidades como The Simón Bolívar Foundation, Yankee Stadium Foundation,

Danza Fiesta sigue en pie con su noble misión cultural.