Estudian extensión de dos días para expiración de renta regulada
Las dos cámaras no logran ponerse de acuerdo en varios puntos
Aunque las leyes de renta controlada expiran a la medianoche de lunes, el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, indicó durante el fin de semana que está contemplando la posibilidad de aprobar una ley para extender por dos días la fecha de vencimiento. La nueva fecha coincide con el plazo en que la Legislatura entrará en receso.
Para que la extensión sea posible debe tener la aprobación tanto del Senado como del gobernador Andrew Cuomo. Hasta el momento, ni Cuomo y ni el líder del Senado controlado por republicanos, John Flanagan, se han manifestado al respecto.
El plazo de vencimiento de la ley de renta controlada expira el lunes a las doce de la noche. Inquilinos como organizaciones y funcionarios electos pretenden que se aprueben leyes de renta regulada más fuertes, para proteger a más de un millón de neoyorquinos que viven bajo este sistema.
El gobernador Cuomo dijo el domingo que confía en un acuerdo. “Todo se está llevando a cabo ahora. La forma en que funciona en la sesión legislativa es que nada se mueve hasta que todo se mueva. Es un concepto difícil de explicar. Hay 10 o 12 puntos claves, entre las dos cámaras. Están trabajando a través de llegar a un acuerdo, y luego van a terminar con un acuerdo global, y todo se moverá al final, con suerte”.
Las dos cámaras no logran ponerse de acuerdo en varios puntos. Los demócratas que dominan la Asamblea permanecen firmes en el fortalecimiento de las leyes para la regulación de alquileres. En tanto, los republicanos, que son la mayoría en el Senado, no apoyan el desmantelamiento de la ley impositiva conocida como 421-a, que es un crédito para los desarrolladores de viviendas.
Ayuda a inquilinos
En caso que no se logre extender el plazo de la ley de renta controlada, la defensora pública Letitia James anunció que su oficina se encuentra lista para proveer asistencia legal a los inquilinos que residan en unidades de renta controlada.
Para quien necesite ayuda legal o tenga cualquier inquietud puede comunicarse al (212) 669-7250.