Operación Seven Up deja 35 traficantes arrestados en Alto Manhattan

Narcos hacían transacciones mientras niños o madres con bebés caminaban o permanecían al lado

Dos organizaciones criminales que operaban desconectadas pero con cercanía fueron desmanteladas y 35 personas recibieron 119 cargos por venta de cocaína y heroína. Se trata de la banda Trinitario y la banda de la Familia García que operaban entre las calles 176 y 179 y las avenidas Audubon y Saint Nicholas en Washington Heights, cerca de la escuela primaria PS 115 y de una biblioteca pública.

El anuncio fue hecho en conjunto entre el Fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. y el Comisionado de policía Bill Bratton quienes llevaron a la totalidad de equipos de fiscales y oficiales de la unidad antinarcóticos que trabajaron en la Operación Seven Up, la cual empezó en abril de 2014. Con la ayuda de sofisticados sistemas de cámaras y escuchas se logró desenmascarar a los grupos que vendías drogas en las calles, callejones, vestíbulos y en los negocios utilizando estrategias diferentes con las que creían que evitaban cualquier investigación.

Las impresionantes imágenes mostraban intercambios a plena luz del día mientras niños o madres con bebés caminaban o permanecían al lado.

En el primer grupo de conspiradores los cargos más graves pesan sobre Edickson Garcia (28), Melvin Beltré (35) y Garis Retances (30) quienes fueron acusados como los principales distribuidores quienes pudieron vender cantidades de entre $10 y $400 por día.

Un segundo grupo es conformado por el mismo Edickson García y los hermanos Javier (28) y Julio Infante (29) que vendieron entre $700 y $3,000 por transacción diaria.

Una tercera acusación de conspiración pesa principalmente sobre Roberto García (30) y su tía Nancy García Mustafá (52) quienes se encargaban de empacar, recibir llamadas y vender. Expendieron hasta $75,000 en cocaína en menos de seis meses.

Lo Operación Seven Up encontró ventas promedio de hasta $1,300 dólares por día para cada uno de los grupos compuestos principalmente por dominicanos.

“Continuaremos poniendo dinero y recursos para combatir el crimen y además creando programas para que los niños y jóvenes tengan alternativas de entretenimiento” dijo el fiscal Vance.

Posteriormente el comisionado Bratton felicitó a los fiscales y  oficiales involucrados. “Seguimos enfocados dónde tengamos que estar, y ahí moveremos nuestros recursos y fuerza en las investigaciones. Seguimos analizando las tendencias de ventas de drogas y el movimiento de drogas”, dijo el comisionado.

Dos de los acusados serán enjuiciados bajo el estatuto Drug Kingpin “el cual fue diseñada para dar serias penalidades a personas que sean encontradas vendiendo más de $75,000 dólares en narcóticos en un periodo de seis meses”, explicó Vance. Pueden enfrentar hasta 15 años de encarcelamiento.

FullSizeRender (8)

No se habló del origen de los narcóticos.

El Fiscal de Manhattan no encontró conexión entre los arrestos y los recientes reportes de prensa que afirman que en lo que va del año se han incautado 716 libras de heroína de origen mexicano, lo cual duplica lo que se había incautado de tal droga en 2014.

“Hace treinta años venía del sudeste asiático. Ahora ese negocio es manejado por los carteles en Suramérica, Centroamérica y México que desarrollan productos de mejor calidad y a precios más baratos y tienen redes sofisticas de transporte”, respondió a El Diario el comisionado sin elaborar en qué otros vecindarios de la ciudad se han hecho los decomisos o dónde se consume la droga.

El comisionado Bratton dijo que no hay conexión entre los arrestos con los recientes tiroteos y homicidios que también se han incrementado en la ciudad en comparación con 2014. “Pero en este tipo de actividades ilícitas siempre hay gente armada y cuando menos se espera aparecen balas en las que mueren inocentes”.

En esta nota

Manhattan Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain