Arepas en forma

El clásico desayuno de Venezuela y Colombia te puede ayudar a bajar de peso de manera muy sabrosa

Arepas en forma
Foto: Cortesía arepasfit

Por ser hecha a base de harina maíz, muchas personas piensan que la arepa, el plato predilecto para el desayuno de venezolanos y colombianos, no es una buena opción si se quiere perder peso.

Sin embargo, teniendo en cuenta el tipo de relleno que se le pone, la arepa puede llegar a ser una alternativa bastante saludable, además de deliciosa.

“La arepa es muy noble y se adapta a todo”, afirma la mamá bloguera Rory Lassanske  (mamacontemporanea.com), quien creó el concepto de Arepas Fit, una página donde se dedica a experimentar con diferentes ingredientes para darle a esta popular comida latina una cara todavía más sana. “Yo quería comer algo completo y saludable en el desayuno, pero sin dejar de disfrutar a esa “luna sabrosa”.

Es bastante común entre quienes se preocupan por cuidar lo que comen, que al hacer arepas mezclen la harina  con otros ingredientes como la linaza, el afrecho o el ajonjolí, para aportar más fibra a la preparación. Pero Rory va más allá, y se ha atrevido a prepararlas con vegetales y hasta frutas.

“Todos los días se me ocurre una arepa diferente y trato que ésta supere en creatividad a la anterior. Hay tantas combinaciones, con diversos ingredientes, como días del año”, dice la venezolana madre de dos niños pequeños, quienes dice se devoran todo lo que ella hace.

Totalmente fit

Para que sus arepas califiquen como fit, Rory dice tener varias reglas:

  • Debe siempre prepararse con harina de maíz precocida como base
  • Tratar de no agregar más de cinco ingredientes adicionales a la masa
  • No ponerle sal
  • Amasarse con las manos, jamás con tenedores, ni espátulas
  • La masa debe estar bien hidratada para que no se agriete
  • Debe ser delgadita. Se recomienda hacer una arepa del tamaño de la palma de tu mano.

“El desayuno es la comida mas importante del día y una arepa fit con sus rellenos puede aportar proteína, fibra carbohidratos y una buena ración de vegetales”, dice Rory, agregando que en líneas generales una mujer puede comerse una arepa y un hombre dos.

Los rellenos son vitales para que estas arepas cumplan su cometido de ser  alimenticias y saludables. En la página www.facebook.com/arepasfit, que también tiene recetas de jugos y ensaladas, Rory ofrece  sugerencias sobre cuáles son los mejores acompañantes para sus recetas,  destacando preparaciones a base de vegetales, hortalizas y carnes ligeras, como pavo, sardinas y pollo.

Lamentablemente, la mantequilla, uno de sus más básicos acompañantes, debe dejarse a un lado.

¿Engorda?//

  • En promedio, una arepa de maíz blanco contiene 367, aparte del contenido calórico que le añade con el relleno.
  • Una arepa de maíz amarillo contiene 365 calorías por cada 100 gramos.
  • Es recomendable que use harina de maíz normal y agréguele linaza molida o afrecho, una receta rica en fibra y deliciosa.
  • Hágalas asadas u horneadas, y siempre evite las arepas fritas, ya que el aceite aumenta considerablemente el nivel de calorías del alimento
  • Como todo carbohidrato, trate de consumir la arepa en el desayuno.

IMG_1360

 

Arepa verde “Hulk”

Relleno: carne, pollo o huevo. ¡A mi me gusta con camarones!

Cantidad: 2 arepas

Ingredientes:

Harina de maíz precocida (Harina PAN o Masa Harina Bob’s Red Mills)
Un puñado generoso de espinaca fresca
Medio calabacín verde
Medio pimentón verde
Una cucharada de cilantro (solo las hojitas)
Una ramita de cebollín, solo la parte verde. Le puedes agregar más sí deseas.

No lleva sal

Preparación:

Agarra la espinaca y llévala a la licuadora con un poquito de agua hasta lograr un puré.  Corta bien picadito medio calabacín verde (déjale la piel), pimentón verde, una cucharada de cilantro (solo hojitas) y una cucharada de cebollín, solo la parte verde (le puedes agregar más sí deseas).

En un plato hondo mezcla media taza de harina de maíz, la espinaca hecha puré, agua,  y amasa. Incorpora los vegetales. Verifica que la masa siempre esté lo suficientemente humeda.

Ve calentando el budare o tosti-arepa con un poquito de aceite de coco (yo lo uso en spray) Dale forma redonda y llevala al budare. La masa debe estar bien hidratada para que no se agriete.

Nota: el calabacín sueltan algo de líquido durante la cocción por lo tanto coloca una tapa o llevalas al horno al final para que se cocinen bien por dentro.

 

IMG_1421

 

Arepa de batata dulce y cúrcuma

El sabor dulce exótico de la batata (camote, boniato) hace que esta arepa sea única

Cantidad:  2 arepas

Ingredientes:

1/2 de taza de puré batata horneada
1 cucharadita de cúrcuma
1/4 de taza de harina de maíz precocida (Harina Pan o cualquier otra marca)
1/4 de taza de agua

No lleva sal

Preparación:

Para el puré, cortar una batata dulce (boniato, camote) y dejarle la piel. Hornearla por aproximadamente 30 minutos o hasta que este completamente cocida a 400 grados F.

Amasar todo en un plato hondo junto a la Harina Pan, la cúrcuma y el agua. Verifica la consistencia hasta que quede una masa firme y manejable. Dale forma redonda.

Cocinar en el budare (vuelta y vuelta) hasta que quede tostada. Golpéala para saber si está  lista.

Relleno: Un perico. Huevo revuelto con tomate y cebollín.

Nota: Puedes hacerlas delgaditas o de forma tradicional.

 

IMG_1533

Arepa de plátano, ají dulce, ajo porro y pimentón

Con estos ingredientes ya sabes que el resultado es ganador. El plátano hace que esta arepa no quede tostadita, sino un poquito mas pesada, pero es divina.

Cantidad: 2 arepas

Ingredientes:

1 plátano pequeño maduro pero firme. Si es grande, solo la mitad (plátano macho no banana)

1 ají dulce rojo (sweet pepper)

4 rueditas de ajo porro (puerros, leek)

1/4 de taza de harina de maíz precocida (Harina Pan o cualquier otra marca)

1/2 pimentón rojo cortado en pedacitos

1/4 de taza de agua

Preparación

En una tabla corta bien pequeñito las rueditas de ajo porro, el ají dulce limpio y sin semillas, al igual que el pimentón. Pon el plátano en la licuadora hasta obtener una pasta cremosa.

Amasa en un plato hondo junto a la Harina Pan y el agua. Verifica la consistencia hasta que quede una masa firme y manejable. En ese momento agrega el resto de los ingredientes, y une todo muy bien.

Cocinar en el budare, sartén o tosti-arepa.

Relleno: lo mejor para esta delicia es queso blanco asado, también aguacate. Yo le pongo unos brotes de semillas de girasol.

 

IMG_4625

 

Arepa de afrecho, zanahoria rallada y ajonjolí

Esta arepa es deliciosa y queda tostadita gracias al ajonjolí, que ademas es una excelente fuente de calcio.

Cantidad: 2 arepas

Ingredientes:

1/4 taza de harina de maíz precocida (Harina Pan)

3 cucharadas de zanahoria rallada

1/4 taza de afrecho y/o germen de trigo (bran)

2 cucharadas de ajonjolí

1/4 taza de agua tibia

Preparación: En un plato hondo coloca el agua tibia y agrega poco a poco el afrecho, la zanahoria rallada, el ajonjolí y por último la Harina Pan.
Amasa hasta unir todo, y que se despegue del plato pero que se mantenga lo suficientemente húmedo. Agrega más agua si es necesario.

Pon a calentar el budare o el tostiarepa con un poquito de aceite de coco en spray.

Haz las arepas bien delgaditas.

Relleno: mi  favorito es una cama delgada de puré de aguacate, sardina (de las de lata), tomate, pepino, cebolla morada, aji dulce picadito y un poquito de jugo de limón, aceite de oliva extra virgen, pimienta y un poquito de sal rosada.

 

 

IMG_2738 (2)

Arepa de lentejas tipo pizza (ideal para niños)

Cantidad: 2 arepas

Ingredientes:

1/4 taza de harina de maíz precocida (Harina Pan o Masa Harina Bob’s Red Mills)
1/4 taza de lentejas (lentils)
1/4 taza de agua

Preparación: Poner a cocinar las lentejas por sólo 15 minutos. Retira la espuma que se forma en la parte superior del agua. Las lentejas van a quedar un poco crudas. Escurrir.

Colocar en la licuadora y darle una sola vuelta. Busca que queden partidas más no hechas puré. Aparte en un plato hondo, pon el agua, la harina de maíz y las lentejas. Une todo muy bien, amasa hasta lograr una masa consistente pero humeda.

Calienta el budare con un poquito de aceite y coloca las arepas. Una vez listas, pon un poquito de salsa natural para pizza, una rueda de tomate, espinaca, orégano seco y un poquito de mozzarella. Tapalo y deja que se derrita el queso.