Gestores de fondos latinos invertirán en pequeñas empresas
SBCC pondrá expecial interés en empresas de minorías y mujeres
Gestores de capital como Monika Mantilla, presidenta de Altura Capital Group, Aurelio Almonte, de Savile Finance Group, Jay García, Pablo Mariño y Lisa Moraglia se han unido en sociedad para lanzar una compañía de inversión en pequeños negocios (SBIC, en sus siglas en inglés) llamada Small Business Community Capital (SBCC). Se trata de una compañía que tiene como misión invertir en negocios dinámicos , y algunos de ellos localizados en áreas de bajos y moderados ingresos en EEUU y Puerto Rico.
SBCC recibió licencia para operar por parte de la Administración de Pequeños Negocios recientemente y su objetivo es invertir un mínimo de un millón de dólares y un máximo de $12 millones en empresas de sectores de telecomunicaciones, alimentación, salud, servicios, productos de consumo y fabricantes que tengan un equipo gestor sólido, potencial de crecimiento significativo, al menos tres años de operaciones e ingresos entre $5 y $100 millones de dólares o EBITDA de $1 a $12 millones. En su página web se explica que SBCC tiene especial interés en pequeñas y medianas empresas y su potencial no solo por la creación de riqueza sino también por la transformación que operan en la sociedad.
Mantilla explica que se pondrá un especial énfasis en las empresas en las que la mayor parte del capital esté en manos de minorías y mujeres (MWBE, en sus siglas en inglés). Estas empresas, que una vez certificadas tienen acceso a un porcentaje de contratos federales, estatales, locales y de grandes compañías, garantizan la diversidad empresarial. En la ciudad de Nueva York hay 4,100 empresas de este tipo certificadas, según la alcaldía.
“Tenemos una gran pasión por los negocios que están gestionados por minorías y mujeres”, explica Mantilla, “y hemos cultivado unas relaciones fuertes para construir una posición de liderazgo en este espacio”García, uno de los socios gestores, explicaba en un comunicado de prensa su interés en proveer a estas pequeñas y medianas empresas “capital, apoyo estratégico y conectividad con nuestro escosistema para permitir su crecimiento. Animamos a las empresas a contactarnos para discutir sus planes de expansión, y sus ncesidades de capital y financiación”.
La Cámara de Comercio Hispana de EE UU (USCHH) se ha unido a SBCC para ofrecer a su red de empresarios y dueños de negocios la posibilidad de solicitar capital y financiación para apoyo estratégico. Desde la Cámara se explica que SBCC es uno de los pocos fondos liderados por latinos y gestionado par una mujer, Mantilla. Según Javier Palomarez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana, al hablar con empresarios “siempre oigo que hay necesidad de un mayor acceso al capital y al crédito y en vez de esperar a otros o esperar por un cambio institucional, los socios de SBCC han decidido actuar”. Palomarez explica que la organización que preside trabajará para hacer ver a las empresas que existe el capital que puede transformar sus negocios”.