Desacuerdo impide juicio contra senador acusado de corrupción

La Cámara Penal de la Suprema Corte anula el proceso sobre Félix Bautista

Santo Domingo.-  Una contradicción entre los cuatro jueces que integran la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia impidió a ese tribunal decidir mandar a juicio al senador oficialista Félix Bautista por corrupción administrativa y lavado de activos o ratificar una decisión previa a favor del legislador.

Los jueces Miriam Germán Brito (presidenta del tribunal), Frank Soto Sánchez, Esther Agelán Casasnovas y Juan Hirohito Reyes votaron dos a favor y dos en contra de la decisión a favor del senador dictada por Alejandro Moscoso Segarra.

El tribunal decidió conocer el recurso de apelación otra vez a partir del 22 de septiembre, luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, designe a otro juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para completar la matrícula de cinco miembros de la Cámara Penal.

Bautista, quien fuera director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) durante las gestiones del expresidente Leonel Fernández, está acusado junto  a los imputados Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Noticias de República Dominicana

La Procuraduría General acusa al legislador, que acumuló riquezas y que tiene varias firmas constructoras que operan incluso en países como Haití, de enriquecerse con fondos públicos, en violación al Código Penal, la Constitución de la República y la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.

Germán Brito aclaró que los jueces no pudieron llegar a una decisión por mayoría. “Los jueces del tribunal no tomaron en consideración la posición la posición social ni política de los procesados para tomar esta decisión”, indicó. “Los que ganen o pierdan no pueden juzgar la reputación de los jueces”, añadió.

De inmediato, el procurador general Francisco Domínguez Brito confió en que el tribunal pondrá “un alto en el camino contra laimpunidad”.

Domínguez Brito destacó que los dos jueces que entienden que el senador debe ser procesado, confirman que las acusaciones formuladas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa “está amparada en el Estado de Derecho y apegada a las normas procesales y constitucionales”.

“Al final del camino hemos visto cómo se abre una brecha, una luz a favor de la lucha contra la corrupción administrativa, contra la cultura y casi tradición de impunidad, que deja claro que nuestro firme propósito para que prevalezca la verdad y la justicia, no ha sido en vano”, dijo.

Bautista representa a la provincia San Juan de la Maguana (Sur) y además funge como secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En esta nota

Corrupción República Dominicana senador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain