Programas duales de idiomas generan mejores estudiantes

Sin embargo, esta alternativa no es la más popular entre los padres que buscan que sus hijos aprendan inglés

Nueva York- Los expertos lo tienen claro: entre los estudiantes que hablan inglés en Estados Unidos y aquellos que deben aprender el idioma hay una brecha en el rendimiento. La pregunta es cómo cerrarla lo antes posible, para que los niños sean exitosos en la escuela y aprendan al mismo nivel que otros alumnos. En Nueva York, hay muchas opciones, sin embargo, pocos padres eligen la más efectiva: los programas duales de idioma.

“Muchos de nuestros padres están mal informados y creen que si sólo hablas inglés, vas a lograr más éxito”, dice Milady Báez, vicecanciller de Educación y experta en la enseñanza del inglés. “Pero la verdad es que es lo contrario. Debes mantener ambos idiomas. Cuando los niños mantienen  los dos idiomas es cuando rinden mejor académicamente hablando, en todas las áreas”.

Los expertos coinciden en esto. “Hoy vivimos en una economía global. Hablar dos idiomas es fundamental para tener mejores ingresos en el futuro”, explica Grace Bonilla, directora ejecutiva del Comité para los Niños y Familias Hispanas. “Hablar español es una ventaja, un regalo, y no podemos perderlo”.

En la ciudad de Nueva York, 423,000 estudiantes hablan en sus hogares otro idioma -como el español en el 61% de los casos-, y 150,000 están inscritos en los programas de enseñanza de inglés como segunda lengua. Los padres, dentro de las opciones que ofrecen las escuelas, tienen distintas posibilidades, pero el 79.2% de los estudiantes utilizan la alternativa más tradicional: el programa de inglés como nuevo idioma (ESL o ENL). “Este es un programa diseñado para los estudiantes para recibir clases sólo en inglés y tenemos distintas opciones dentro de éste”, explica Báez. Hay clases donde es el mismo profesor el que enseña inglés, en otras existe un segundo profesor dentro de la clase y, finalmente, hay una modalidad donde los estudiantes salen de la clase para recibir lecciones aparte ocasionalmente.

Otra opción es la educación bilingüe transicional (TBE), donde los alumnos reciben lecciones en ambos idiomas. “El programa está diseñado para que vaya disminuyendo la instrucción de su idioma local y aumentando el inglés”, dice Milady Báez. Esto se realiza hasta que el niño supera la prueba estatal de idioma (NYSESLAT) y se integra totalmente a la educación tradicional en inglés.

Sin embargo, 4.5% de los estudiantes optan por el programa de dual de idiomas. En éste, los estudiantes cuyo idioma materno es inglés comparten con quienes lo están aprendiendo y las lecciones se hacen en los dos idiomas, en todas las áreas del conocimiento. “Los dos grupos de estudiantes van a aprender contenido, conocimiento en todas las áreas, van a aprender el idioma del otro y van a estar integrados la mayor parte del día”, comenta Báez.

Los padres suelen creer que esta opción no es la mejor para sus hijos, porque creen que sólo aprendiendo inglés de manera inmersiva y rápida, ellos van a mejorar su idioma, pero los estudios dicen que a largo plazo esta no es la realidad. “Con estos estudiantes encontramos que, incluso si nacieron acá, pueden cerrar la brecha en un periodo corto de tiempo, es decir, luego de cinco años de aprendizaje”, explica Milady Báez.

Pero Grace Bonilla, del Comité para los Niños y Familias Hispanas, dice que no sólo se puede cerrar esta brecha, sino que aprender los dos idiomas tiene beneficios comprobados por estudios científicos. “Hay un valor añadido en términos sociales, emocionales y mentales de hablar los dos idiomas. El cerebro se desarrolla de manera distinta y los niños son más aptos para captar el conocimiento”, concluye Bonilla. “En una ciudad como Nueva York, esto será fundamental”.

Los cinco principales países de nacimiento para estudiantes de inglés

1. Estados Unidos

2. República Dominicana

3. China

4. Bangladesh

5. Ecuador

Estudiantes de ESL por condado

25%– Bronx

28% – Brooklyn

14.1% – Manhattan

29.9% – Queens

2.2%– Staten Island

En esta nota

Educación NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain