Las escuelas necesitan maestros, sobre todo latinos

Hay déficit de profesores en todo el país y caminos para acceder a esta profesión como segunda carrera

Cuando la mayoría de sus colegas estaba luchando por oportunidades de trabajo o tenía miedo de los despedidos masivos durante una economía dura, Cindy García, colombiana de 25 años, se convirtió profesionalmente en un recurso escaso en el mercado laboral. Estaba dentro del sistema de educación. A través de un programa de la ciudad de Nueva York, García se entrenó para ser una maestra bilingüe de educación especial.

Aunque ha habido mucha controversia por los bajos rendimientos de las escuelas a nivel nacional y los despidos de maestros durante la recesión económica, ahora el mayor problema que el sistema está enfrentando es la falta de maestros, sobre todo en la área de educación especial, estudios bilingües, y de ciencias.

García sigue siendo una de las  maestras en el país ocupando uno de estos puestos para los que se espera más profesionales. Ella sabe que hay más oportunidades que nunca en este sector. A diferencia de la época de la crisis económica, ahora hay un incremento de puestos disponibles de trabajo.

“No puedo pensar en un mejor momento para entrar en esta carrera”, dice Theresa Montaño,  vicepresidenta de California Teachers Association y profesora de estudios chicanos para la Universidad del Estado de California Northridge (CSUN en sus siglas en ingles). “El problema es que no estamos haciendo lo suficiente para animar a los jóvenes profesionales a que se decidan por ella”.

El porcentaje de inscripciones en programas de entrenamiento para maestros está a la baja en todo el país. En California, el porcentaje ha caído un 53% en los últimos cinco años. La misma caída dramática ha ocurrido en otros estados como Nueva York y Texas.

Según García y Montaño, la falta de maestros tiene mucho que ver con falta de moral en el sector. “Durante años, los maestros han sufrido ataques y falta de respeto  ya que toda la culpa de fracasos y bajos rendimientos en el sistema escolar recaído sobre ellos”, explica Montaño.

García, que ahora trabaja en una escuela chárter de Los Ángeles, agrega. “Los que están todavía en esta carrera somos personas a las que nos apasiona enseñar y ayudar a los niños”, dice. “Porque no nos pagan muy bien, y además, no hay respeto para los maestros”. Según los datos del departamento de Trabajo corpondientes a 2012 (los más recientes) un profesor de kinder y educación elemental tiene un salario medio (el que queda en la mitad entre los que más cobran y los que menos) de $53,090. En high school esta cantidad sube hasta los $55,000. En Nueva York la media de sueldos está unos $10,000 por encima de estas cifras.

Las cosas están cambiando. “Por ejemplo, en California, hay más inversiones y apoyo del gobernador, y por fin, los profesores tienen más libertad creativa”, dice Montaño.

Necesidad latina

Animar a jóvenes o otros profesionales a entrar al sector es importante, dice Montaño. “Pero animar a latinos es aún más importante”, dice ella.

En Los Ángeles, por ejemplo, más del 70% de estudiantes son latinos, pero solo hay un poco más del 30% de maestros que lo son. “Ser bilingüe ya no es una meta personal mía”, dice Montaño, “ahora es asunto de todos” . En el estado de Nueva York el de profesor bilingüe tanto para educación normal como especial es el primero en aparecer en la lista de los más demandados.

Hay un incremento de estudiantes de países latinos, y con ese incremento llega la necesidad de maestros que los pueden entender y enseñar.

Cómo conseguir la credencial de enseñanza

Como requisito general se necesita el bachelor degree y completar un programa de educación. En los 50 estados, DC y Puerto Rico se requiere que los profesores tengan licencia para enseñar en los colegios públicos pero cada estado tiene distintos requisitos de certificación.

Los consejos de educación de cada estado son los que establecen reglas particulares aunque la mayor parte de los estados requieren un test estandarizado (praxis exam) para demostrar que se tiene competencia sobre la materia que se va a enseñar. Algunos estados requieren estudios sobre las materias particulares.

Pese a que esta profesión no es para todos, porque lidiar con niños a la edad que sea no es fácil, es un campo laboral interesante para quienes quieren cambiar de carrera. Los estados abren caminos para quienes no tienen la expriencia o no han tado los cursos de certficación estandarizada.  La mayor parte de los programas ponen inmediatamente a trabajar al futuro profesor bajo la supervisión de otro con licencia mientras toma las clases sobre educación. Normalmente se trabaja entre uno y dos años antes de recibir la licencia.

En detalle

Pese a los estandares nacionales, cada estado tiene sus propias normas. En Teach.com se pueden encontrar muchas pistas sobre lo que es específico para cada uno.

En esta nota

#Trabajo Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain