Recuperación económica no frena el hambre

La falta de recursos fuerza a los neoyorquinos mas vulnerables a prescindir de un total de 241 millones de comidas al año entre desayunos almuerzos y cenas

Mila Franco nunca pensó que acabaría en la fila de una iglesia para recibir comida. Pero ahí fue donde estuvo ayer durante horas en El Bronx. La ecuatoriana de 61 años llegó de su natal Manta a Nueva York hace 32 años, y aunque su esposo trabaja como soldador el sueldo no alcanza para todo. “Por eso vengo cada dos semanas al ‘pantry’. Es una ayuda que me ha sacado de apuros”.
Como ella, una media de 600 personas guardaron turno en una línea en la Iglesia Evangélica Española de El Bronx, para proveerse de una comida donada por el Food Bank de Nueva York. Arroz, garbanzos, frijoles, compota, leche, pan y zanahorias acaban en los carritos de personas mayores y padres de familias que se hacen de estos productos como si los cogieran de un supermercado. En esta iglesia, buena parte de los necesitados que acuden son latinos.
La dominicana María del Carmen Ventura, de 59 años, llevaba en la fila desde las 8 a.m., aunque la despensa no abrió sino hasta el mediodía. Y ella no estaba entre los primeros, esos llegaron poco después de las 5 a.m. “Somos demasiados los que no tenemos lo suficiente”, se lamentó Ventura.

Iris Rosario trabajando como voluntaria en la organización.
Iris Rosario trabajando como voluntaria en la organización.

La recuperación económica y laboral en la ciudad no ha llegado a los más pobres y, de hecho, la situación ha empeorado para los trabajadores con bajos salarios. Eso es algo que tienen claro quienes atienden a los más necesitados. Danilo Lachapele, fundador de los programas sociales de la Iglesia Evangélica Española, explicó que cada vez ve más gente en la fila y en la pobreza “y me extraña en el país más rico del mundo y me conmueve”.
Es el mismo diagnóstico que tiene Camesha Grant, vicepresidenta del Food Bank de New York City. “Durante el año pasado hemos visto como las necesidades de comida se han incrementado mientras los recursos requeridos para combatir el hambre y la pobreza han disminuido”, explicó Grant, agregando que el número de comidas que los neoyorquinos más vulnerables no están satisfaciendo debido a la falta de recursos “llega a 241 millones anuales, una brecha alimenticia (meal gap) enorme”.

Necesidades por condados

El mapa del meal gap en la ciudad revela que las zonas donde la necesidad es más apremiante son El Bronx, donde el 19% de los residentes no cuenta con suficiente comida para una vida activa y saludable, y Brooklyn donde el porcentaje alcanza el 20%. En este condado esa realidad contrasta con bum inmobiliaria y nuevas riquezas que se están registrando en diversos vecindarios.
En la glamurosa Manhattan este porcentaje es del 15%, mientras que en la emergente Queens es del 13%, según las cifras que maneja el Food Bank.
Con el análisis de estas cifras, lo que se trata es de llegar de forma más efectiva donde más necesidad hay porque los recursos no son infinitos. Con todo, y según cifras actualizadas este mismo mes, el Food Bank de NYC proporciona unos 64 millones de comidas gratis a cerca de 1.5 millones de personas. Muchos de ellos no reciben cupones de alimentos porque no califican para ellos. Grant recuerda que la pobreza en la ciudad es un 13% mayor que antes de la recesión y que en el caso de los niños, el aumento ha sido del 8%. Hasta 1.7 millones de personas reciben cupones de alimentos pero muchos de ellos no tienen suficientes y necesitan acudir a los bancos de comida a mitad de mes.
“La mayoría de las personas a las que servimos son mujeres, niños, ancianos, discapacitados, veteranos del ejército y trabajadores pobres. Y dado el alto costo de la vida y la actual economía también vemos estudiantes universitarios y mucha gente que acude al food Bank por primera vez”, indicó Grant.
La vicepresidenta del Food Bank explicó además, que debido a que muchos de los necesitados son trabajadores han tenido que habilitar distintas horas de aperturas en las despensas del Food Bank y abrir los fines de semana “para que puedan ir por lo que necesiten después de acabar su turno de trabajo”.

Voluntarios entregando la comida
Voluntarios entregando la comida

El poder de $1

Con un dólar de donación se ayuda a proveer cinco comidas por parte del Food Bank de NYC

Voluntarios

El food Bank necesita 800 voluntarios cada semana. Si quiere registrarse hágalo en www.foodbanknyc.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain