Jeb Bush usa tono moderado sobre inmigración en discurso ante comerciantes hispanos
El precandidato republicano defiende a los inmigrantes, reitera apoyo a camino a ciudadanía para "dreamers" y a legalidad para indocumentados, en convención de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU. Activistas lo acusan de tener diversos tonos ante diversas audiencias
Luego de una protesta que interrumpió el principio de su discurso en Houston ante la Convención Nacional de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, el precandidato republicano Jeb Bush llamó a “convertir la inmigración en un impulso económico”, rechazando la idea de construir un muro o hacer deportaciones masivas.
“Si, es verdad que debemos proteger la frontera”, dijo Bush en su discurso de este lunes. “Pero no necesitamos una pared, ni deportar a todas las personas que están sin documentos. Este no es el plan conservador y práctico. Debemos dar la oportunidad de obtener estatus legal”.
Pocos minutos antes, una protesta de activistas proinmigrantes con pancartas, interrumpió el principio de su discurso cuando el republicano se alistaba a rendir tributo a varias mujeres empresarias.
“No hay esperanza sin nuestro voto”, decían los manifestantes, que portaban pancartas con fotos de Jeb Bush, una con jóvenes y latinos, y otras haciendo un saludo de “high five” a Donald Trump. ¿Quién es el verdadero Jeb Bush?, ¿Uno de nosotros? ¿O uno de ellos?
La protesta fue llevada a cabo por el Texas Organizing Project, parte de una serie de grupos que había protestado en las afueras de la convención. Estos incluían a Mi Familia Vota, SEIU Texas, FIEL Houston y Alliance for Citizenship.
“Bush ha estado en los dos lados del tema migratorio dependiendo de su audiencia, y a veces ha permanecido en silencio y dado ‘high fives‘ a los que atacan a los inmigrantes”, dijeron los grupos por medio de un comunicado.
En el momento de la protesta, Bush interrumpió su discurso para escuchar a los manifestantes y les contestó lo siguiente:
“Déjenme decirles lo que creo, creo que los jóvenes dreamers deben tener un camino a la ciudadanía”, dijo. “He apoyado consistentemente el camino a la ciudadanía para soñadores y sigo haciéndolo, sin importar las ramificaciones políticas”.
Bush continuó con su discurso hablando de varios temas, incluyendo el crecimiento de pequeños negocios en Florida cuando él era gobernador y su apoyo a reformas educativas que incluyen la “elección abierta” de escuelas, el apoyo a escuelas “charter” y privadas, el pago meritorio para maestros y mayores estándares educativos.
“El objetivo debe ser que los niños estén listos para el colegio o universidad cuando salgan de la secundaria”, dijo.
Respuesta a Trump
Bush también buscó responder de nuevo a las críticas de Donald Trump sobre el uso del español, refiriéndose a su visita a la escuela presbiteriana “La Progresiva” en Miami, donde contestó a preguntas de los medios y de los alumnos en español, causando las críticas de Trump.
En el reciente debate entre los candidatos, Trump reiteró que “aquí hablamos inglés y no español”.
Este lunes, Bush indicó que “todos esos jóvenes hablan inglés, son bilingües y serán extraordinariamente competitivos”.
Agregó que “la reforma migratoria debe ser parte de la estrategia de crecimiento económico”. Su visión de la reforma migratoria incluye “camino a la legalidad” pero no a la ciudadanía para indocumentados, excepto para los soñadores, para quienes si apoya el camino a la ciudadanía.
“Debe ser más fácil venir legal que ilegalmente”, agregó.
Habló de su encuentro a los 17 años con su hoy esposa Columba, en una plaza de Leon Guanajuato. “Me tocó un relámpago y me enamoré instantáneamente. Llevamos 42 años de matrimonio. Mi mujer es estadounidense por elección. Yo soy católico por elección. A veces las personas que elijen algo son sus más fieles defensores”.
“Debemos abrazar la experiencia Americana y unir en vez de dividir”, dijo Bush, quien también criticó al Presidente Barack Obama, a quien llamó “divisivo”.
Pero volviendo a Trump, Bush indicó que este país avanzará “no llamando idiotas a las personas, sino abrazando la experiencia migratoria”.