EEUU propone norma para combatir acoso sexual en sector de vivienda
Norma sirve de guía para evaluar casos de acoso sexual y presentar quejas
A raíz de centenares de quejas por acoso sexual en el alquiler de vivienda, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) publicó este miércoles un nuevo reglamento que prohíbe esa práctica y detalla las protecciones para las víctimas.
El reglamento, publicado hoy en el diario oficial del gobierno (Federal Register), estará abierto a un periodo de comentarios públicos durante 60 días, y el HUD prevé ponerlo en marcha en cuestión de meses.
En entrevista con este diario, el subsecretario de Vivienda para asuntos de igualdad y oportunidades, Gustavo Velásquez, dijo que el hogar debe ser un “refugio” y ninguna persona debe ser víctima de acoso sexual en su propia vivienda, por lo que el reglamento esclarece las formas en que las personas pueden hacer denuncias y protegerse.
“Hemos recibido centenares de quejas de acoso sexual… algunas tienen que ver en particular con mujeres a las que los propietarios les exigían favores sexuales. Otros sectores tienen reglamentos claros sobre el acoso y la discriminación, ahora nosotros finalmente tenemos este reglamento, y no daremos marcha atrás”, dijo Velásquez.
Según el funcionario, las mujeres pobres, las madres solteras, los inmigrantes, las minorías y personas discapacitadas suelen convertirse en presa fácil de este tipo de acosos, pero la idea es informarles sobre sus derechos y protecciones.
El reglamento de HUD ofrece ejemplos de los tipos de acoso a las que pueden ser sometidas las personas a cambio de no perder su vivienda o las condiciones de alquiler, sea en albergues, edificios privados o edificios que reciben subsidios de vivienda federales.
“Nadie tiene que temer terminar en la calle por no acceder al acoso sexual”, afirmó Velásquez.
La ley federal ya prohíbe el acoso y discriminación en la vivienda por motivos de raza, religión, orientación sexual, origen nacional, discapacidad o tamaño de familia pero, aún así, HUD ha recibido quejas en este campo.
En Dakota del Sur, por ejemplo, HUD presentó cargos contra un propietario de vivienda que, al parecer, exigía favores sexuales para que la inquilina en cuestión pudiese conservar su apartamento.
En Virginia Occidental, propietarios de vivienda acordaron pagar $120,000, por daños y sanciones civiles, para cerrar el caso de acoso sexual e intimidación de tres inquilinas.
Según HUD, en 2014 la agencia y sus afiliadas locales recibieron 2,373 denuncias de discriminación racial, la segunda categoría más alta en cuanto a quejas, detrás del acoso sexual. La agencia recibió otras 1,061 quejas por discriminación por origen nacional, muchas de éstas presentadas por latinos.