Volkswagen, los problemas crecen
La empresa añade 800,000 carros, algunos de gasolina, a la larga lista de los que tienen emisiones engañosas
La automotriz alemana ha hecho público que ha encontrado inconsistencias con los niveles de emisiones de dióxido de carbono de 800,000 carros. Es decir, autos que han emitido estos gases por encima de lo permitido por la ley.
Se trata de un problema que ahonda la crisis en la que está inmersa una empresa acusada de manipular las lecturas de emisiones de casi 11 millones de vehículos diesel en todo el mundo. Ayer mismo, la EPA, el regulador medioambiental de EEUU, extendía los problemas en los motores diesel a modelos de la marca Porsche y Audi, parte del grupo alemán.
En el mismo comunicado en el que se informaba de los problemas de emisiones de estas 800,000 unidades más, se estimaba que el costo que esto supone para la empresas puede ser de unos 2,000 millones de euros. Es una cifra que hay que añadir a una larga lista de millones y que, de momento, ha forzado a la empresa a hacer una provisión de gastos de más de $6,000 en el último trimestre. Se cree que estos solo cubrirían una pequeña parte de las multas y demandas que puede recibir la automotriz.
Volkswagen no ha identificado aún los carros afectados por estas emisiones de dióxido de carbono por encima de las permitidas y que han sido descubiertos debido a las investigaciones que se están haciendo sobre los problemas de emisiones ya detectados con los motores diesel. Lo que si hace la automotriz alemana es recalcar que, de nuevo, la mayoría de las motorizaciones son diesel, aunque eso permite pensar que hay coches de gasolina también afectados.
La empresa dice que va a empezar a hablar con las autoridades sobre la situación y las consecuencias de ello.
Matthias Mueller, presidente de Volkswagen dice que el consejo de la empresa lamenta la situación y está determinado a mantenerse en el presente camino de clarificación y transparencia. Mueller dice que va a ser comprensivo en la clarificación de eventos.