Nuestros Barrios: Un paseo por Washington Square Park

“Dónde ahora están las calles de asfalto, fuentes, flores,  el arco de Washington y casas aristocráticas, alguna vez aquí fueron enterrados miles de los más pobres, en tumbas sin nombre” (Kings Handbook of New York, 1893).

La semana pasada, en una calle próxima a Washington Square Park se encontraron dos bóvedas de aproximadamente 4.5×5.5 metros, junto a más de una docena de esqueletos y féretros. El tétrico descubrimiento fue realizado por empleados de New York University (NYU) mientras hacían trabajos de mantenimiento en unas cañerías de agua. ¿Causalidad o accidente? No.

A principios del siglo XIX esta área fue una fosa común donde se enterraron a víctimas de la fiebre amarilla que azotó la población. De acuerdo con el Kings Handbook of New York City, los restos de aproximadamente treinta mil personas descansan aquí. Y según leyendas urbanas de entonces, por aquellos días era común divisar una neblina azul que se posaba sobre el parque.

//platform.twitter.com/widgets.js

Sobre el descubrimiento mortuorio, “sabíamos que podríamos encontrar restos u otros objetos en esta área”, dijo Thomas Foley, funcionario del Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad, a la agencia AP. “Vamos a realizar algunas exploraciones para descubrir lo que puede haber en otras vías”.

Washington Square Park pasó de cementerio público a tribuna socio-cultural y política de la Gran Manzana. Como la cercana Union Square, es uno de los espacios públicos preferidos de los neoyorquinos y visitantes, forum libre y abierto donde se mezclan músicos, poetas, oradores, artesanos, consejeros, artesanos, soñadores, niños y adultos.  Durante los calientes años 50 y 60 era tarima de protestas y manifestaciones de todo tipo, en la época de las flores en el pelo y la música por la paz.

Fotos nuestros barrios / Washington Square
Washington Square

Ronnie Jenkins trabaja en el Washington Square Hotel, de estilo parisino y Art Deco ubicado en el 103 Waverly Place. Saluda a todos con una amplia sonrisa. “Esta área es como un oasis, comparado con el ruido de la Sexta Avenida. Es muy cultural y artístico, pero en otro siglo fue un cementerio. Quién lo diría, ¿no?”, dice Jenkins, que tiene once años como portero. “El hotel se construyó en 1902 y mira lo hermoso que continua”. Cruzando la calle, está el restaurant Babbo, del famoso chef Mario Batali.

Fotos nuestros barrios / Washington Square
Washington Square

Para Carlos Hernández, nacido en Queens de padres cubanos, la zona “siempre fue mi lugar favorito para leer, escuchar música, aquí empecé a jugar ajedrez, aunque no lo hago tan bien”, señala. “Cuando se puso oscuro y sucio, era peligroso por los 80 y 90, casi no venía. Ahora el parque está fantástico, mejor que nunca”.

Fotos nuestros barrios / Washington Square
Washington Square

En efecto, tras permanecer abandonado a la mala suerte durante muchos años, en diciembre 2007 el New York City Department of Parks and Recreation inició un plan de renovación del sector a un costo de $16 millones de dólares. Aun falta más pintura, por decirlo así, pero Washington Square Park ha renacido. Es uno de los parques más conocidos y visitados de nuestra ciudad, donde se respira paz y libertad. Ha vuelto a ser la joya del Greenwich Village como en sus mejores tiempos.

Fotos nuestros barrios / Washington Square
Washington Square

La mayoría de los edificios que abrazan del parque, y un poco más allá, son propiedad de New York University (NYU), pero en otros tiempos fueron habitados por gente de la cultura y el arte. Al centro de la plaza se ubica el Washington Square Arch, donde termina Fifth Avenue y que fue construído en honor de George Washington en el centenario de su presidencia. Dos estatuas con su imagen engalanan el arco.

Entre los famosos que vivieron o visitaron el área están Eleanor Roosevelt, Diego Rivera, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Henry Miller, Max Ernst.

Districto del ajedrez

Fotos nuestros barrios / Washington Square
 Washington Square

Para los que aman los misterios y encantos del deporte ciencia, está es la zona rosa del mismo. Hay jugadores de todo nivel. Comenzando en la esquina noroeste de Washington Square Park, llamada “el rincón de la serpiente”, se ubican las mesas de ajedrez (incluidas en la película “Searching for Bobby Fischer” sobre el ex campeón mundial) hasta Thompson Street con los negocios relacionados. Todo lo que el jugador amateur o profesional necesita aquí lo encuentra. Dos tiendas sobresalen: Village Chess Shop y Chess Forum. Más información en chessforum.com/chess-shop.com/

Capital del Folk

Fotos nuestros barrios / Washington Square
Washington Square

En los años 50 y 60, la música folk se popularizó en Nueva York, especialmente en la zona del Greenwich Village, con Washington Square Park como telón. Figuras como Bob Dylan, Judy Collins, Woody Guthrie, Peter, Paul and Mary, Pete Seeger, tocaban en el parque y en los numerosos cafés y bares. Estos trovadores tuvieron un fuerte impacto en la cultura y política del país. Hoy se mantiene la tradición de hacer música en el parque. Abierta hasta el 10 de enero 2016, la muestra  “Folk City: New York & the Folk Music Revival”, en el Museum of the City of New York, repasa las raíces del renacimiento y crecimiento del género.  Informes: mcny.org

Laura Turégano: Gestora de arte y cultura

Fotos nuestros barrios / Washington Square
Washington Square

Nació y creció en Madrid, España-
Vivió dos años en Bélgica y tres en Jordania.
Llegó en 1998 a estudiar y se quedó. Reside en Brooklyn.

Trabaja en el
Centro Rey Juan Carlos I de España de NYU.

¿Cuánto tiempo trabajas aquí?
Empecé a trabajar en “el Centro” en enero de 2004 ¡Va para casi doce años!
¿Cómo llegaste?
Durante mis estudios de posgrado en NYU colaboré mucho con el Centro. Al graduarme empecé a trabajar en una consultora de patrocinio y mecenazgo llamada Changing Our World. Seguía mucho en contacto con el Director del Centro y cuando se fue la Directora Adjunta previa a mí postulé por el puesto y lo conseguí. Era perfecto para mí.

¿Cuáles son tus funciones?

Mi título oficial es Directora Asociada. Hago las veces de Directora Ejecutiva. Me encargo de la planificación, gestión, programación cultural, relaciones institucionales, prensa, etc etc. Somos una institución muy pequeña, hacemos mucho pero somos pocos, es decir trabajamos mucho.

¿Eventos principales anuales que realiza el Centro?
Tenemos una programación cultural y académica muy variada. Somos un centro universitario con lo que trabajamos siguiendo el calendario académico de NYU. Cada semestre de Fall y Spring tenemos Profesores Visitantes con los que organizamos ponencias, simposios y conferencias. En la parte cultural organizamos series de cine, festivales, exposiciones, conciertos, teatro. La única actividad cultural que repetimos con regularidad es Cortocircuito, el festival de cortos de New York, del que llevamos doce ediciones ya.

¿Próxima actividad en el Centro?

El lunes,16 de noviembre a las 7pm tenemos una conversación entre la gran estrella latina de este momento en Brodway, Lin-Manuel Miranda (autor y actor de “Hamilton“) y la gran estrella de la televisión, que todos recordarán, Sonia Manzano, “María” en Sesame Street con el también gran periodista latino Juan González. Será en el teatro Skirball de NYU. Está todo el mundo invitado, entrada gratuita, solo hay que sacar entradas en este link.
¿Características principales del área en tu opinión?
Esté muy marcado por la combinación NYU con sus estudiantes y los turistas. Es muy divertida la mezcla.
¿Cómo ha cambiado el área?
Yo llegué en 1998 cuando estudié en NYU. Desde entonces la plaza ha cambiado mucho de aspecto físico ya que fue completamente reformada, la fuente fue centrada, el piso arreglado, los jardines estilizados. Yo la conocí muy “salvaje” en el buen sentido de la palabra. Sin embargo de vida no ha cambiado nada. Sigue con su pulso frenético, es uno de los grandes corazones de fuerza de Manhattan, sigue imprimiendo vida a la ciudad. Cada día es un discurrir continuo de artistas, de turistas, de estudiantes, de palomas, de ardillas, y de vez en cuando de los halcones Bobby y Rosie. ¿Sabéis que tenemos un NYU Hawk Cam que monitorea el nido de los halcones?
¿Tres de tus rincones, lugares favoritos del área?
Me encanta tomar café en Third Rail (240 Sullivan St) o Stumptown (30 West 8) o comer sushi en Marumi (546 LaGuardia Place). Como rincón favorito sin dudas las calles del West Village. Durante doce años viví en la calle Grove. El triángulo Grove-Bedford-Commerce Streets es una joya.
Fotos nuestros barrios / Washington Square
Washington Square

POSTALES DEL ÁREA

Fotos nuestros barrios / Washington Square
 Washington Square
Fotos nuestros barrios / Washington Square
Washington Square
Fotos nuestros barrios / Washington Square

En esta nota

Manhattan Nuestros Barrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain