Baja la demanda de temporales en el comercio tradicional

En noviembre, las contrataciones cayeron un 5% con respecto al año anterior

Lo usual en estas fechas es que los comercios se llenen de trabajadores temporales atendiendo a clientes que completan sus compras de regalos apurando hasta los últimos minutos.

Este año, está siendo algo inusual. De acuerdo con la forma de análisis de trabajos, Challenger, Gray & Christmas, después de añadir un número casi récord de empleos en el comercio minorista en octubre, el ritmo de contratación de los mayores centros comerciales cayó en noviembre al nivel más bajo en cuatro años.

El empleo en este sector se incrementó en 394,100 personas el pasado mes, es decir un 5% menos que el año pasado en las mismas fechas. Noviembre de 2015 fue, así, el peor mes desde 2011.

Lo que en esta consultora estiman es que este año las contrataciones temporales en este sector, que han estado fuertes a lo largo de todo el año, no estén al mismo nivel que el año pasado cuando entre el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre llegaron a encontrar empleo en tiendas 755,000 personas. Y el pasado no fue uno de los mejores años para este empleo temporal ya que se contrataron un 4% menos de personas  que en 2013.

“El tráfico en las tiendas y las ventas están incrementando”, explica John Challenger, presidente de esta firma, “pero los comerciantes sienten que pueden hacerse cargo de la mayor demanda con menos trabajadores”.

“Como otras industrias, los comerciantes están utilizando cada vez más la tecnología en cada aspecto de su negocio, desde mercadotecnia y logística hasta gestión de ventas”, explica este experto. Según Challenger, quienes confíen en unos ingresos y ocupación extra de temporada no tienen que ser del todo pesimistas. “La contratación temporal todavía es importante”, aclara. No obstante, matiza que la relevancia de este tipo de trabajos está disminuyendo. El año pasado, en diciembre se contrató a menos gente que en 2013.

Ahora, con el auge del comercio electrónico, muchos de los empleos temporales que se pueden encontrar van a crecer en el área de la logística, el almacenamiento y las entregas. De hecho, pese a las contrataciones temporales, empresas de distribución de paquetería como UPS, FedEx o el propio sistema postal, están teniendo problemas para cubrir la demanda, según un análisis hecho recientemente por The Wall Street Journal.

Se espera que esta temporada de fiestas se repartan más de 1,500 millones de paquetes, un 10% más que el año pasado.

Pistas para buscar empleo temporal

  • Muchas de las contrataciones se están empezando a hacer a finales de septiembre y principios de octubre. Conviene moverse antes de esas fechas.
  • En diciembre sigue habiendo contrataciones de última hora pero en 2014 se redujeron mucho con respecto al año anterior y este año se calcula que haya algo menos.
  • El comercio electrónico está ganando protagonismo. En 2013 UPS contrató a 50,000 personas este año a 95,000, FedEx se reforzó con 35,000 más con respecto a 2013 este año. La tendencia es al alza.

En esta nota

#Trabajo Dinero Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain