Recordemos lo mejor, lo peor y lo inesperado de la televisión en 2015

Desde el fiasco de Miss Universo al de Rodner Figueroa, pasando por el éxito de "Game of Thrones", estos fueron los protagonistas de la TV este año

Rodner Figueroa pidió perdón a la Primera Dama por medio de una carta dirigida a ella que se terminó flitrando a los medios.

Rodner Figueroa pidió perdón a la Primera Dama por medio de una carta dirigida a ella que se terminó flitrando a los medios. Crédito: Getty Images

El 2015 tiene sus días contados pero este dejó una gran huella en la televisión del país, tanto en el de habla hispana como en el de habla inglesa, que será recordada para la eternidad.

El momento más memorable, sin discusión, fue el reciente error en vivo en Miss Universo 2015, en el que Miss Colombia Ariadna Gutiérrez fue declarada la más bella del universo pero solo por casi tres minutos. Sin embargo, el presentador y autor del error, Steve Harvey, pidió disculpas y nombró a la reina oficial, Miss Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach. Y la corona fue quitada y colocada encima de la verdadera ganadora, no sin antes provocar una gran polémica mundial. Este tuvo lágrimas, sonrisas, desilusión pero le faltó la cachetada.

Tampoco se puede olvidar el escándalo que ocasionó Rodner Figueroa. El autollamado “fashionista” venezolano no tenía reparas para decir lo que pensaba de quien fuera pero se metió con la persona equivocada e inapropiada al comparar la apariencia de la primera dama Michelle Obama con la del elenco de “Planet of the Apes”, o mejor dicho, con un simio. Esto hizo que la cadena Univision lo despidiera.

Finalmente Pitbull habló claro y de que manera. En plena trasmisión de “Premios Juventud”, le envió un mensaje a Donald Trump. “Trump, ten cuidado con ‘El Chapo’ [Guzmán], papo”, dijo provocando gran algarabía. Y es que tras los comentarios de Trump asegurando que los mexicanos eran criminales y violadores, que se aprovechaban de este país, él nuevo político también se compartió en todo un personaje de la televisión, en ambos idiomas pues cada vez que abre la boca demuestra más intolerancia.

Sin quererlo, Larry Hernández ocupó por más de un mes la atención en todos los programas de farándula pero no por sus canciones sino por haber sido acusado de secuestro y agresión física en Newberry, Carolina del Sur. Y durante todos los días de su detención en septiembre y octubre, había una noticia nueva de él, del acusador, del promotor mala paga y de la larga extradición. Y esta noticia todavía sigue dando de qué hablar.

Era un secreto a voces hasta que Charlie Sheen confirmó en “The Today” show de NBC que era VIH positivo, pero que no tiene sida y aseguró haber sido chantajeado por muchos para no revelar tal información.

Como confesionario también utilizó a la televisión el excampeón olímpico Bruce Jenner, quien este año confirmó que era trasgénero en entrevista con la cadena ABC. Después se cambió su nombre y se llama Caitlyn Jenner y contó su trasformación en su reality show “I Am Cait”.

La mujer que opacó al resto con su desconocida coquetería fue Paquita la del Barrio al salir con un traje de baño y meterse al jacuzzi en “El Gordo y La Flaca”.

Las despedidas

Pero este año también fue el de las grandes despedidas. Primero fue David Letterman tras 33 años de conducir el show nocturno con CBS, “The Late Show with David Letterman”. Después fue el turno de Don Francisco en septiembre, quien además de hacer historia por conducir un programa durante 53 años, recibió un premio de Telemundo siendo empleado de Univision. Y el más triste, aunque no se vea en este país fue el final de “En familia con Chabelo”, con Xavier López “Chabelo” en México hace unos días.

Asimismo, el fallecimiento del presentador Enrique Gratas provocó gran nostalgia en la televisión, ya que el argentino fue pionero de la televisión en español y laboró para las cadenas Univision y Telemundo, terminando en Estrella TV, hasta que el cáncer lo derrotó.

Las telenovelas siguen siendo populares pero la gran atención de este año se la llevó la narcoserie “El Señor de los Cielos 3″, tanta que hasta Telemundo grabó la cuarta temporada. Pero la quinta está en limbo por presuntos problemas de comportamiento con su protagonista Rafael Amaya que fue entrevistado por supuestas adicciones por la misma cadena, en la logró esquivar muy bien las preguntas que todo mundo quería saber y aseguró estar bien y haber sido víctima de cansancio laboral.

En inglés, “Game of Thrones” y “Walking Dead” causaron conmoción por atraer a un público fiel con buenas historias. Netflix también lanzó su primera serie en español “Club de cuervos”.

Las sorpresas

Las que sorprendieron fueron las puertorriqueñas Carmen Dominicci Giselle Blondet. La primera salió de Telemundo por razones desconocidas y la segunda ingresó a esta, tras haber sido una de las estrellas principales de la competencia, Univision, por más de una década. Y lo mismo hizo la actriz Ludwika Paleta al dejar a Televisa para unirse a Telemundo.

La que también causó un importante impacto fue Gina Rodríguez, protagonista de “Jane the Virgin”. Ella obtuvo un Golden Globe por su versión de la telenovela venezolana “Juana la virgen” y se convirtió en una de las favoritas del público angloparlante.

Lo triste para la industria fue la reinvención de la cadena Mundo Fox, que pasó a ser MundoMax y en el proceso perdió sus noticieros nacionales y locales al no tener los niveles de audiencia deseados. Quizás lo mismo pase con Fusion, cuyos programas siguen sin gustarle a los deseados “millenials” y ya se habla de la separación próxima de Disney del proyecto que arrancó con Univision.

En esta nota

Charlie Sheen Gina Rodríguez Larry Hernández Miss Colombia Rafael Amaya Rodner Figueroa televisión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain