¿Cómo mantenerte firme en tus resoluciones?

Psicólogo te ofrece algunos recomendaciones claves para no perder la motivación y alcanzar el éxito en cada objetivo

Son pocas las personas que logran mantenerse con el pie firme cada año en sus resoluciones a pesar de que estas se pueden convertir en hábitos.

Son pocas las personas que logran mantenerse con el pie firme cada año en sus resoluciones a pesar de que estas se pueden convertir en hábitos. Crédito: Shutterstock

Hacer ejercicio, dejar de fumar y bajar de peso. Tal vez, como la mayoría de la gente, estas son algunas de las resoluciones que te impusiste para el 2016.

Y es probable que ayer fuiste la primera en estar desde tempranas horas de la mañana en el gimnasio,  sudando la gota gorda para bajar de peso.  Pero, ¿por cuánto tiempo te durará el entusiasmo?

De acuerdo con los estudios, del 12% al 15% de las personas logran cumplir las metas que se proponen a comienzo de cada año. ¡Poca gente, ¿no?!

Y es que como dice el psicólogo clínico Josh Klapow (http://www.joshklapow.com), de la Universidad de Alabama, en Birmingham,  “las resoluciones de Año Nuevo son más fáciles de hacer que de mantener, pero hay formas de convertirlas en hábitos para toda la vida”.

“Todo el mundo está motivado cuando por primera vez decide hacer una resolución de Año Nuevo. El problema está en que la ola de motivación dura poco. Sí se desea cumplir una resolución es mejor convertirla en hábito”, sostiene el psicólogo, autor del libro “Living SMART: 5 Essential Skills to Change Your Health Habits Forever”.

Y para no morir en el intento de querer cumplir con las resoluciones que nos proponemos año tras año, el Dr. Klapow aconseja seguir estos cinco pasos de su  “S.M.A.R.T.  system”.

  1. Establecer metas específicas. Cuanto más específica sea la resolución, más probable será seguirla. Klapow explica que en lugar de hacer promesas generales de comer mejor o hacer más ejercicio, se debe hacer una resolución de comer cinco porciones de frutas y verduras al día, o caminar 30 minutos diarios.
  2. Supervisar las acciones. Para mantenerse en los objetivos hay que supervisar su progreso. Por ejemplo, si la meta es hacer más ejercicio, hay que marcar en un calendario (ubicado en un lugar visible de la casa) cada visita que se haga al gimnasio, así como toda caminata realizada con este objetivo.
  3. Hacer arreglos para el éxito. Para poder cumplir con los objetivos es necesario eliminar las barreras que impiden su logro. “Si quieres comer menos azúcar, entonces hay que eliminar todos los dulces de la casa”, dice Klapow. “Si se desea hacer ejercicio en el gimnasio todos los días, hay que ubicar en la puerta una mochila con el equipo deportivo, para que nos recuerde que estamos listos para salir de casa [a cumplir con nuestro objetivo]”.
  4. Establecer un equipo de apoyo. Es más probable cumplir con las resoluciones cuando se tiene el apoyo de los demás o uno se adhiere a un grupo de personas que persiguen los mismos objetivos. “Hay que dejarle saber a familiares y amigos sobre nuestros planes para que puedan ayudarnos a alcanzar nuestras metas”, asegura el experto en comportamiento humano. “Por ejemplo, si queremos hacer más ejercicio, un compañero de práctica puede ayudar a mantenernos en el camino [de alcanzar la meta]”.
  5. Celebrarse uno mismo. Premiarse uno mismo por los logros de las resoluciones es una acción que motiva y conlleva a transformarla en un hábito para toda la vida.

En esta nota

Bienestar resoluciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain