Emotivo homenaje a héroe del 9/11
El alcalde Bill de Blasio le entregó las llaves de la ciudad al bombero retirado Ray Pfeifer en la ceremonia de celebración por la extension de la Ley Zadroga
NUEVA YORK — El sonido del aplauso inundó la Sala del Concejo Municipal mientras el bombero en retiro Ray Pfeifer se ponía de pie con esfuerzo, apoyado en el respaldo de su silla de ruedas, para recibir de manos del alcalde Bill de Blasio las llaves de la ciudad por su actos heroicos en el 9/11.
Conforme se levantaba el bombero más celebrado de la ciudad, decenas de asistentes también se pusieron de pie para ovacionarlo. La conmovedora escena fue parte de una ceremonia liderada por De Blasio para honrar a los cientos de oficiales de policía, bomberos, socorristas y trabajadores de limpieza que participaron en las labores de rescate durante los ataques terroristas del 9 de septiembre de 2001 y la posterior recuperación de la Zona Cero.
“Es un honor recibir las lleves de la ciudad en nombre de los bomberos y policías y los demás héroes que murieron intentado salvar vidas en el 9/11. Para muchos la batalla continua al estar lidiando con enfermedades terribles. Otros murieron en esa lucha”, dijo Pfeifer a la prensa. “A pesar de todo soy afortunado por estar vivo”.
El bombero en retiro desarrolló nueve enfermedades relacionadas con el 9/11, y, actualmente, sufre la etapa 4 de un cáncer que invadió su riñón y una pierna.
El dominicano Alex Sánchez, un trabajador de limpieza de la Zona Cero que ha luchado por Ley Zadroga a favor de los hispanos, dijo que el heroísmo de Pfeifer va más allá de sus actos de valor durante los ataques terroristas.
“Es un compañero incansable de lucha”, dijo Sánchez, poniendo en relieve que el cáncer no evitó que Pfeifer hiciera más de una decenas de viajes a Washington para pedir la renovación del financiamiento para la Ley Zadroga.
En diciembre pasado, el Congreso y el Senado aprobaron una extensión permanente del programa de atención médica para el personal de respuesta inmediata, que trabajó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El alcalde expresó que los fondos asegurados servirán para continuar ofreciendo cuidado médico de calidad a los héroes del 9/11.
“Es un gran día para reconocer a nuestros héroes”, dijo el mandatario. “Más de 72,000 socorristas, trabajadores de rescate y sobrevivientes del 11 de septiembre ya tienen una garantía de que recibirán el cuidado médico que necesitan y merecen”.
El funcionario agregó que, al entregar las llaves de la ciudad al veterano bombero en retiro, quien sirvió por más de 27 años en la Compañía 40 del Upper West Side, también agradecía a todos los héroes que lucharon por la reautorización de la Ley Zadroga.
“Qué Dios bendiga a Estados Unidos y que bendiga a la ciudad de Nueva York”, expresó de Blasio, quien estuvo acompañado por el jefe de la policía James P. O’Neill, la congresista Nydia Velázquez y otros funcionarios electos.
Trascendió que es la segunda vez que el alcalde de Blasio otorga las llaves de la ciudad. La primeras en ser galardonadas por esta distinción en la actual administración fueron las campeonas de la Copa Mundial de Estados Unidos.
Otros personajes que en el pasado recibiron las llaves de la ciudad de Nueva York incluyen a Nelson Mandela, el Papa Juan Pablo II, Joe DiMaggio y el Dalai Lama, entre otros.
Los héroes anónimos
Alex Sánchez, quien hizo más de 60 viajes a Washington para solicitar la reautorización de los fondos para la Ley Zadroga, dijo que los trabajadores de limpieza indocumentados son los héroes anónimos de la Zona Cero.
“Fueron los primeros en responder a las labores de recuperación equipados únicamente con guantes y mascarillas, pero son los menos honrados y reconocidos por su labor”, dijo Sánchez, quien ha luchado por los beneficios de salud para los trabajadores de limpieza latinos. “Muchos están luchando solos en Nueva York sufriendo las enfermedades del 9/11 sin poder viajar a sus países para tener el consuelo de sus seres amados”.
El activista dijo que los trabajadores indocumentados de la Zona Cero requieren protecciones más allá de la Ley Zadroga.
“Merecen un estatus legal migratorio por su aporte al país y a la ciudad de Nueva York. Merecen no estar expuestos a la deportación”, sentenció.
La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron un paquete de gastos de un billón de dólares, que incluye la financiación de la Ley Zadroga, la cual se extenderá hasta 2090. El Fondo de Compensación para las Víctimas del 11 de Septiembre continuará hasta el 2021.