Los “Millenials” latinos impulsan el aumento de voto hispano en 2016, dice estudio
Alrededor de 3,2 millones de jóvenes latinos podrán votar por primera vez este año
WASHINGTON.- Los jóvenes latinos de la llamada generación de los “Millenials”, y el aumento de nuevos ciudadanos, serán el motor del auge del voto latino este año, con un total de 27,3 millones de hispanos elegibles para votar, según un informe divulgado este martes por el Centro de Investigación Pew.
Según el informe demográfico, 3,2 millones de jóvenes latinos podrán votar por primera vez este año en unas elecciones presidenciales y, en general, los “Millenials” hispanos (aquellos entre 18 y 34 años de edad en 2015) conformarán cerca de la mitad (44%) de los 27,3 millones de hispanos elegibles para votar, una cifra récord.
New report: Millennials make up almost half of Latino eligible voters in 2016: https://t.co/13994qDofp pic.twitter.com/avCFJdWcen
— Pew Research Race and Ethnicity (@pewidentity) January 19, 2016
Motor del crecimiento del voto latino
Este hito refleja tanto la “enorme importancia de los jóvenes en la población latina nacida en Estados Unidos” como la fuente del crecimiento del número de votantes hispanos, según el análisis de datos del Censo.
Es que la edad media de los 35 millones de latinos nacidos en EEUU es de apenas 19 años, y estos jóvenes “serán el principal factor del crecimiento” entre los votantes hispanos en las próximas dos décadas.
Tan sólo entre 2012 y 2016, alrededor de 3,2 millones de jóvenes latinos habrá alcanzado la edad elegible para votar y, de hecho, podrán votar por primera vez en unos comicios presidenciales.
De éstos, casi todos han nacido en este país. Se calcula que, cada año, unos 803,000 latinos han alcanzado la mayoría de edad en los últimos años.
A manera de comparación, los “Millenials” afroamericanos conforman el 35% de todos los votantes de raza negra, mientras que los asiáticos son el 30% de todo su bloque electoral, y los blancos con el 27%.
Así, los jóvenes latinos conforman la principal fuente del crecimiento del electorado hispano, seguido por los inmigrantes que han obtenido la ciudadanía, cuyo número entre 2012 y 2016 fue de alrededor de 1,2 millones.
La tercera fuente del aumento del voto hispano la constituyen los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses y pueden votar en las elecciones presidenciales si están en suelo estadounidense.
Desde 2012, alrededor de 130,000 puertorriqueños han emigrado hacia EEUU, en particular a Florida, en comparación con los que han regresado a la isla.
California entre los estados con más votantes latinos
Según un desglosado del informe, el 39% de la población en California es de origen latino, cuyo número totaliza cerca de 15 millones, o el 27,1% de toda la población hispana en EEUU.
De ese total, 6,9 millones de latinos son elegibles para votar en California, el mayor número de todos los estados con alta población hispana. Texas se ubica en segundo lugar con 4,8 millones de votantes latinos.
En Nueva York, 1,9 millones de latinos son elegibles para votar, de un total de 3,7 millones de latinos que residen en el estado, según datos oficiales.
En Florida, los latinos son el 14,6% del electorado en el estado, donde cerca de 1,737,000 hispanos se inscribieron para votar para octubre de 2014. De ese total, 471,000 se empadronaron con el Partido Republicano, mientras que 662,000 lo hicieron con el Partido Demócrata.
Aunque hasta el 2006, había más hispanos republicanos que demócratas, esa tendencia comenzó a cambiar en 2008 y ahora la brecha entre ambos grupos es mayor que en 2010, con un 38% inscrito como demócrata y un 27% inscrito como republicano.
Mapping the Hispanic electorate, by state and congressional district: https://t.co/UH19bLirDq
— Pew Research Race and Ethnicity (@pewidentity) January 19, 2016
¿Se traducirá este aumento en mayor poder en las urnas?
El estudio señaló que aunque el electorado hispano se han inclinado por el Partido Demócrata durante décadas, es además uno de los grupos demográficos “más dinámicos” de EEUU, con un creciente número de latinos que han obtenido un diploma universitario.
Aún con estas ventajas, sin embargo, los votantes hispanos podrían tener una baja representación entre el electorado en 2016, debido a factores como el ausentismo electoral; la escasa participación de los jóvenes en las urnas; pocos estados con alta concentración hispana estarán en pugna este año y, por último, el 52% de la población hispana no tiene edad para votar o no tiene la ciudadanía para poder hacerlo.
Estos factores suponen un enorme reto para los grupos nacionales que quieren potenciar el desarrollo político de los jóvenes latinos, tomando en cuenta que en 2012 apenas el 37,8% de este subgrupo acudió a las urnas.
Para incentivar la participación de los latinos en las urnas, grupos cívicos de todo el país han puesto en marcha campañas de inscripción de votantes y talleres sobre el complejo proceso electoral en este país.
Los grupos pro-inmigrantes confían en que la xenofobia en algunos círculos conservadores logre movilizar a los votantes latinos en noviembre próximo.
Latino voter turnout lags behind that of blacks and whites: https://t.co/YpiVXh4r20 pic.twitter.com/2NKYMWmV53
— Pew Research Race and Ethnicity (@pewidentity) January 19, 2016
El informe se puede leer aquí: