Corea del Norte lanza misil de largo alcance pese a advertencias
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU este domingo
Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance en claro desafío a las advertencias internacionales, informaron las autoridades de Corea del Sur.
Medios de comunicación surcoreanos dicen que el cohete fue disparado desde una base de misiles en el noroeste del país y pasó sobre el espacio aéreo japonés sobre la ciudad de Okinawa.
Corea del Norte había dicho de antemano que tenía la intención de poner un satélite de observación de la Tierra en órbita.
Los analistas creen que Pyongyang está desarrollando armas nucleares capaces de llegar a la parte continental de Estados Unidos y los pone a prueba de esa manera encubierta.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para este domingo.
La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, dijo que el uso de Corea del Norte de la tecnología de misiles balísticos es desestabilizador y provocador y representa una amenaza para los intereses estadounidenses y la seguridad de sus aliados.
Rice llamó a la comunidad internacional a demostrarle a Corea del Norte que sus acciones imprudentes deben tener graves consecuencias.
Te puede interesar: ¿Qué significa para el mundo la supuesta prueba de bomba de hidrógeno de Corea del Norte?
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó esa acción y la calificó de “absolutamente intolerable”, y de “violación clara” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las pruebas de cohetes y nucleares de Corea del Norte son vistos como pasos cruciales hacia el objetivo del país asiático de obtener misiles de largo alcance con armas nucleares.
Corea del Norte dice que sus programas bélicos son necesarios para defenderse contra lo que llama décadas de hostilidad EE.UU.