Obama: Viaje a Cuba será para avanzar esfuerzos que mejoren la vida del pueblo cubano

Gira en marzo incluirá parada en Argentina, informó la Casa Blanca

El presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama. Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama optó por Twitter este jueves para anunciar que realizará su viaje histórico a Cuba el mes próximo, para avanzar esfuerzos “que puedan mejorar las vidas del pueblo cubano”, en el marco de una gira que, según la Casa Blanca, incluirá Argentina.

Viajaré a Cuba para avanzar en nuestro progreso y esfuerzos que puedan mejorar las vidas del pueblo cubano”, dijo Obama con la etiqueta de “@POTUS”.

Next month, I’ll travel to Cuba to advance our progress and efforts that can improve the lives of the Cuban people.

— President Obama (@POTUS) febrero 18, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js
El mandatario afirmó que desde el anuncio del deshielo en diciembre de 2014 para comenzar a normalizar las relaciones con Cuba, ha habido ya “progreso significativo”.

Obama explicó que él mantiene diferencias con el gobierno cubano que abordará directamente en su viaje, pero que Estados Unidos “siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo”.

Sería la primera vez que un presidente de EEUU en funciones pisa suelo cubano desde 1928, cuando viajó el entonces presidente Calvin Coolidge, aunque entonces éste lo hizo en un buque de guerra.

1*C5xWLdnyDkXP0GnC8Fla9A

La gira no incluirá, como se rumoraba, una parada en Colombia, que trabaja contrarreloj para finalizar un acuerdo de paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  La firma del acuerdo estaba previsto para el 23 de marzo pero, según fuentes allegadas a las negociaciones, esto estaría postergado para otra fecha.

El viaje de Obama a Cuba, ya criticado por líderes de la oposición republicana, se produciría ocho meses después de la reapertura de las respectivas embajadas de Cuba y EEUU en Washington y La Habana.

Más adelante, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, precisó en un breve comunicado que Obama y la primera dama, Michelle Obama, viajarán a Cuba entre el 21 y 22 de marzo, y a Argentina, el 23 y 24 de marzo.

En Cuba, Obama buscará construir sobre el progreso hacia la normalización plena de las relaciones bilaterales suspendidas por más de medio siglo, en concreto para fortalecer los vínculos comerciales y contactos “de persona a persona” que puedan mejorar el bienestar del pueblo cubano, y para expresar el apoyo de EEUU a los derechos humanos.

Además de reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama sostendrá encuentros con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de a pie.

En Buenos Aires, discutirá con el presidente argentino, Mauricio Macri su “agenda de reforma”, además de que reconocerá “sus contribuciones  a la defensa de los derechos humanos en la región”, dijo el portavoz.

Obama buscará profundizar los esfuerzos de cooperación entre EEUU y Argentina en asuntos como el comercio y las inversiones, la energía renovable y el cambio climático, y la seguridad ciudadana.

Earnest señaló que han pasado casi dos décadas desde la última visita de un mandatario estadounidense a Argentina, el tercer país más grande del hemisferio.

Noticia en desarrollo….

En esta nota

Argentina Cuba EEUU Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain