Empleados latinos de tienda señalada por discrimen forman sindicato
Demanda plantea que la empresa obligaba a los hispanos a usar baños separados

Esta empresa presuntamente obligaba a sus empleados latinos a utilizar baños separados. Crédito: Google Maps | Google Maps
NUEVA YORK – Luego de una larga batalla, los trabajadores de una sucursal de B&H Photo Video votaron a favor de la creación de un sindicato, al igual que lo hicieron sus colegas en otro local, en noviembre del 2015, luego de acusaciones de discriminación racial y violaciones de seguridad.
Más de 50 empleados trabajan en el sótano de la tienda B&H al oeste de Midtown. Los trabajadores alegan que existen profundas divisiones raciales y sociales entre quienes trabajan en el depósito, varios de éstos hispanos, y los administradores de la tienda, en su mayoría son judíos ortodoxos.
https://twitter.com/The_News_DIVA/status/703167940120608768
“Hoy estoy libre. No sólo yo, pero todos mis compañeros“, dijo el trabajador Zenaido Rosendo en un comunicado. “Nunca pensamos que podíamos cumplir nuestros sueños, pero ahora con el sindicato es posible”.
B&H Photo’s Warehouse Workers in Manhattan Join Campaign to End Discriminatory Practices https://t.co/eqJ4MhNMGR pic.twitter.com/dnWKbcQPgY
— 𝓒𝓒 🇺🇲 🇲🇫 🇬🇧 #StandWith 🇺🇦 (@CCGevirtz) February 5, 2016
Según informó POLITICO, los trabajadores que recientemente se unieron al sindicato fueron víctimas de “abuso físico y verbal”, y hasta sufrieron heridas, luego de que los jefes los hicieran trabajar más rápido y sin entrenamiento suficiente.
“El mismo día en que los trabajadores del depósito se unieron al sindicato, la empresa despidió de manera ilegal a todo un departamento de personal de limpieza”, denunció en un comunicado el Centro de Trabajadores de Lavandería, organización sindical que ayudó a los trabajadores de B&H a organizarse. “Estos siete trabajadores han pedido reuniones con recursos humanos de B&H Photo pidiendo respeto y el fin de las tácticas hostiles”.
“Ellos (los trabajadores) se interesaron en recibir los beneficios de un sindicato, pero no hicieron parte del grupo que hizo la petición y ganó en la elección del 23 de febrero”, agregaron.
B&H Photo’s Warehouse Workers in Manhattan Join Campaign to End Discriminatory Practices https://t.co/eqJ4MhNMGR pic.twitter.com/dnWKbcQPgY
— 𝓒𝓒 🇺🇲 🇲🇫 🇬🇧 #StandWith 🇺🇦 (@CCGevirtz) February 5, 2016
Por su parte, la empresa negó estas acusaciones. “No hubo represalias, no hay ninguna represalia. B&H no es un negocio que toma represalias”, dijo el vocero de la empresa Henry Posner a POLITICO.
Luego de un incendio en octubre del año pasado, los representantes de la empresa presuntamente les dijeron a los trabajadores que no se unieran al sindicato. Por su parte, los hispanos que trabajaban en la sucursal de Brooklyn acusaron a sus jefes de ofrecer salarios discriminatorios y de presionarlos a firmar documentos en inglés sin asistencia de un traductor.
En una demanda presentada el jueves por el Departamento del Trabajo y reseñada por el New York Post, se señala que los empleados latinos eran obligados a utilizar un baño separado al del resto de los trabajadores.
A la empresa también se le acusa de discriminar en sus prácticas de contratación contra trabajadores afroamericanos y asiáticos.
El 2 de febrero, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional federal (OSHA) le dio una multa de $32,000 a la empresa por “violaciones serias” laborales.