Los derechos de los inmigrantes en caso de un arresto

indocumentados redadas deportaciones ice migra inmigracion

Crédito: EFE

Debido a que la información sobre detenciones o imposiciones comunicadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), está sujeta a cambios, personas que buscan nuevas noticias acerca de las acciones de aplicación e imposición del ICE, pueden llamar a la Línea Directa para Nuevos Americanos al 1-800-566-7636. Esta línea está abierta de 9 am a 8 pm de lunes a viernes, y puede responder a llamadas hechas en hasta 200 idiomas. Todas las llamadas son anónimas y confidenciales y la línea proporciona remisiones y recomendaciones a proveedores de servicios legales de inmigración en todo el estado de Nueva York.

· Las acciones de cumplimiento del gobierno anunciadas recientemente se limitan a los adultos y sus hijos quienes:
a) cruzaron la frontera ilegalmente después del 1 de mayo de 2014
b) para quienes se han emitido órdenes finales de expulsión por parte de un juez de inmigración; y
c) no han apelado la orden de deportación o tratado de abrir su caso nuevamente
· Aquellos con una orden final de deportación deben buscar el consejo legal de un abogado de inmigración confiable y con experiencia porque las órdenes finales pueden ser abiertas nuevamente, y las deportaciones pueden suspenderse (pararse) en ciertas circunstancias.

Para determinar si alguien tiene una orden final de deportación, llame a la Línea de Información para el Estado de Caso al 1-800-898-7180. Para obtener ayuda de proveedores de servicios legales de inmigración, contacte a la Línea Directa para Nuevos Americanos al 1-800-566-7636.

Los agentes de ICE tienen que seguir ciertos protocolos cuando llevan a cabo acciones impositoras. Por ejemplo, con excepciones muy limitadas, los agentes no pueden llevar a cabo arrestos en “lugares sensibles”, como escuelas, iglesias, hospitales, lugares de culto, o en el sitio de un funeral, boda, u otra ceremonia religiosa pública.

· Si los agentes de ICE llegan a una casa, nadie debe abrir la puerta a menos que dichos agentes presenten una orden firmada por un juez. El ICE puede pasar la orden por debajo de la puerta. Si los agentes del ICE no tienen una orden firmada por un juez, la única manera para que puedan entrar a la casa de alguien es si piden permiso para ello en español y la persona detrás de la puerta así lo concede y los deja entrar.

· Cualquier cosa que un inmigrante diga a un oficial del ICE puede ser utilizado en su contra durante el proceso de inmigración. La persona que está siendo interrogada puede cortésmente decir que no va

· Para obtener asistencia paso a paso durante una redada en vivo, las personas deben llamar a la línea United We Dream Hotline al 1-844-363-1423.

C. Mario Russell es abogado senior y director del Departamento de Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain