México: Ordenan captura de policías y militares acusados de tortura
Tras 14 meses de lo hechos, un juez ordenó la detención de los involucrados en el video donde aparecen torturando a una mujer
México – La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México obtuvo de un juez cinco órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército por su probable responsabilidad en el delito de tortura, informó la institución.
La PGR indicó en un comunicado que el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, emitió las órdenes contra los cinco sospechosos de haber torturado a una mujer detenida en el municipio de Ajuchitlán del Progreso el 4 de febrero de 2015.
Las órdenes emitidas contra dos agentes varones de la Policía Federal fueron cumplidas hoy y los detenidos serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de ejecutarse el mandamiento judicial.
Respecto a las órdenes contra los dos miembros del Ejército Mexicano, la PGR indicó que serán ejecutadas en reclusión, ya que actualmente los sospechosos están privados de su libertad en una prisión militar.
La institución indicó que el pasado 5 de enero recibió el expediente que inició la Procuraduría General de Justicia Militar por actos contrarios a la disciplina castrense.
El 7 de enero, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), inició la averiguación previa para investigar la responsabilidad de quienes presumiblemente participaron en los hechos que se observan en un vídeo difundido en redes sociales.
Una vez desahogadas las diligencias de ley y “habiendo acreditado los elementos del cuerpo del delito, descritos y previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura”, la PGR procedió contra los cinco servidores públicos y remitió el expediente al juez, quien otorgó las órdenes de aprehensión.
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó el martes que la corporación había suspendido a tres agentes relacionados con el vídeo, que muestra la tortura de dos militares y una policía a una civil.
“La misma semana pasada procedimos, conforme a las normas administrativas de la Policía Federal, a la suspensión no solo de la integrante que se observa en el documento audiovisual sino también de otros dos elementos que participaron”, señaló.
La semana pasada se difundió en redes sociales el vídeo de la tortura de dos militares y una policía federal a una civil en Ajuchitlán del Progreso, en el estado sureño de Guerrero, a quien encañonaban con una arma y asfixiaban con una bolsa de plástico en la cabeza.
El caso provocó una respuesta inmediata de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual explicó que tuvo conocimiento del suceso a fines de 2015 y ello derivó en la detención de dos uniformados.
El sábado pasado, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, ofreció “una sentida disculpa” por este hecho “inadmisible”.