Controla tus alergias

Si eres uno de los 75 millones de estadounidenses que las sufren, te conviene leer esta información

Por más que hayas estado esperando los días de sol y calor por mucho tiempo, si eres uno de los 75 millones de estadounidenses que sufren de alergias, la primavera es una temporada difícil de llevar.

Hablamos con la Dra. Vivian Hernandez-Trujillo, pediatra alergista e inmunóloga y miembro del concejo C.L.E.A.R. de Claritin, para saber más acerca de las alergias estacionales, los síntomas comunes, y qué puedes hacer para mantenerlas controladas.

  1. Comencemos con lo básico: ¿qué nos puede contar acerca de las alergias estacionales?

Una “alergia” es la sensibilidad del sistema inmunológico a algo que generalmente es inofensivo. Cuando el cuerpo intenta deshacerse del “alérgeno” (sustancia extraña), experimenta síntomas como estornudos, ojos llorosos con picazón o goteo nasal. Los alérgenos comunes incluyen la caspa de las mascotas, el polen, los ácaros del polvo y el moho.

La sensibilidad comienza a menudo en la infancia o adolescencia. Aunque no se comprende completamente por qué algunas personas desarrollan alergias y otras no, sí se sabe que las alergias pueden heredarse. Si ambos padres tienen alergias, la probabilidad de que un niño desarrolle una alergia es del 66 %. Si solo la madre o el padre tienen alergias, la probabilidad de que un niño desarrolle una alergia es aproximadamente del 50 %.

  1. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de las alergias estacionales?

Una “alergia” es la sensibilidad del sistema inmunológico a algo que generalmente es inofensivo. Cuando el cuerpo intenta deshacerse del “alérgeno” (sustancia extraña), experimenta síntomas como estornudos, ojos llorosos con picazón o goteo nasal. Los alérgenos comunes incluyen la caspa de las mascotas, el polen, los ácaros del polvo y el moho.

  1. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de las alergias estacionales?

A pesar de que todos experimentan los síntomas de las alergias en grados diferentes, algunos síntomas comunes de las personas con alergias son el goteo nasal, los estornudos y los ojos llorosos, irritados o con picazón.

La primavera usualmente es la peor época del año para pacientes con alergias estacionales, pero la realidad es que las personas pueden tener alergias durante cualquier estación. El verano y el otoño también pueden traer síntomas entre algunos que sufren de alergias. El tiempo y la duración de los síntomas de alergia de cada persona que la sufre varían realmente.

Si sus padres tienen alergias, la probabilidad de que un niño las desarrolle es del 66%./Shutterstock
Si sus padres tienen alergias, la probabilidad de que un niño las desarrolle es del 66%./Shutterstock
  1. Algunos de estos síntomas son muy similares a un resfriado común. ¿Cómo se distinguen?

Si bien las alergias y los resfriados presentan síntomas similares, existen algunos signos que pueden ayudar a diferenciar estas afecciones. Probablemente se trate de una alergia si no tienes fiebre ni dolor muscular, los estornudos son múltiples, rápidos y consecutivos, y tienes picazón en la nariz, los oídos y la garganta.

Adicionalmente, los síntomas de las alergias estacionales aparecen durante una temporada específica y generalmente duran más que los de un resfriado común, que suele resolverse entre 7 a 10 días.

  1. Mencionaste que las alergias suelen comenzar desde la infancia. ¿Tienes algún consejo para padres que puedan sospechar que su hijo tenga alergias?

Como madre, yo recomiendo a otros padres de familia estar pendientes de la posibilidad de que sus niños sufran de síntomas. Lo difícil es que los síntomas de las alergias no siempre son fáciles de reconocer, especialmente para los padres principiantes. Por eso es muy importante tener recursos de confianza que te ayuden a entender cómo mejor controlar las alergias de tus niños.

Los creadores de Claritin han desarrollado SmartAllergyMomToolkit.com, una página web para ofrecer a los padres muchos recursos para ayudarlos en su lucha para controlar las alergias de sus niños, que incluye información educacional acerca de alergias, consejos para preparar la conversación con el pediatra de los niños, y herramientas fáciles de usar como un rastreador de síntomas. Es un excelente lugar para comenzar si tienes la sospecha de que tus niños sufren de alergias, o si recientemente te has enterado que sí tienen alergias.

  1. ¿Cuáles son algunas de las maneras en que las personas pueden controlar sus alergias (o las alergias de sus niños) esta primavera?

Las buenas noticias es que las alergias no tienen que cohibir a nadie a pasar la primavera al aire libre. Dado que nos acercamos a la temporada de alergias, hay varios consejos que siempre doy a mis pacientes para que puedan controlar sus síntomas:

  • Prepárate: ten disponible un medicamento para las alergias como Claritin, que ofrece productos para toda la familia, que incluye Children’s Claritin, el cual le brinda alivio a los síntomas de las alergias de tu niño(a) durante 24 horas sin causar sueño. Lo importante es darle la medicina a tu niño en cuanto empiecen los síntomas.
  • Consulta el pronóstico del polen: la mayor producción de polen se produce temprano por la mañana, así que de acuerdo con esto, intenta planificar las actividades al aire libre.
  • Báñate de manera adecuada: báñate y lávate el cabello o el cabello de tu niño inmediatamente después de volver al ambiente interior para eliminar el polen que hayas recolectado afuera.
  • Cubre las aberturas: mantén las ventanas del hogar y el automóvil cerradas. En el automóvil, ajusta el aire acondicionado para que el aire recircule; en casa, asegúrate de cambiar a menudo los filtros.
  • Conoce a tu enemigo: reconoce qué causa los síntomas de la alergia tanto en ti como en tus niños. Por ejemplo, si el polen del pasto es una de las causas, usa una máscara cuando estés podando el pasto o evita esta actividad.
  1. ¿A dónde pueden ir las personas para obtener más información?

Puedes visitar www.claritinespanol.com para obtener más información acerca de las alergias estacionales, la forma de controlar los síntomas y el tratamiento. Ya en la página, puedes también obtener un cupón para ayudar a brindar alivio a tus alergias de temporada.

En esta nota

consejosbienestar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain