Buque Escuela Cuauhtémoc lleva mensaje de amistad de México a puerto de Baltimore

La nave zarpó de Acapulco el pasado 12 de marzo y durante siete meses hará un recorrido por 17 puertos en 13 países

El Buque Escuela "Cuauhtémoc" de la Armada mexicana visita el  puerto de Baltimore (Maryland) como parte de su recorrido "Ibero-Atlántico 2016" por  17 puertos en 13 países.

El Buque Escuela "Cuauhtémoc" de la Armada mexicana visita el puerto de Baltimore (Maryland) como parte de su recorrido "Ibero-Atlántico 2016" por 17 puertos en 13 países.  Crédito: María Peña | Impremedia

BALTIMORE.- Llevan ya más de un mes desde que salieron del puerto de Acapulco, pero los 250 elementos a bordo del Buque Escuela “Cuauhtémoc” (BE-01), incluyendo sus 81 hombres y mujeres cadetes, no daban asomo de cansancio al anclar en el puerto de Baltimore (Maryland) para trasladar un mensaje de amistad al pueblo de EEUU.

En el marco de una travesía de siete meses por 17 puertos en 13 países, el buque de la Armada de México aceptará visitas del público hoy domingo y partirá a su siguiente parada, en el puerto de New London (Connecticut), el próximo miércoles.

En declaraciones a este diario, el capitán de navío y comandante del buque, Pedro Mata Cervantes, explicó que el propósito del recorrido, bautizado como “Ibero-Atlántico 2016”, es “traer una mensaje de amistad y buena voluntad de México” a Estados Unidos y otros países del mundo.

El capitán de navío y comandante del buque, Pedro Mata Cervantes, explica que la misión de la travesía es trasladar un mensaje de amistad y buena voluntad de México con EEUU y demás países del mundo.
El capitán de navío y comandante del buque, Pedro Mata Cervantes, explica que la misión de la travesía es trasladar un mensaje de amistad y buena voluntad de México con EEUU y demás países del mundo. Foto: Maria Peña

“Queremos que los mexicanos (en EEUU y el exterior ) se sientan orgullosos de esta tripulación. Estamos representándolos de la mejor manera posible… mostramos verdaderamente quiénes somos: el México pacífico, amable, trabajador y moderno”, enfatizó el capitán.

Según Cervantes, las autoridades también buscan destacar los estrechos lazos entre EEUU y México, y se escogió el emblemático puerto de Baltimore por su cercanía a la escuela naval en Annapolis, capital de Maryland.

“Eso nos permitirá que nuestros cadetes en este crucero de instrucción convivan y conozcan la escuela naval y los cadetes de la academia, para de esa manera fomentar las buenas relaciones entre nuestras instituciones”, dijo Mata Cervantes.

Por su parte, la marinera Carla Lorena Gallegos, calificó de “inolvidable” la experiencia al llegar al cuarto puerto en el itinerario.

La marinero Carla Lorena Gallegos dice sentirse emocionada por realizar este recorrido internacional y convivir con el resto de la tripulación.
La marinero Carla Lorena Gallegos dice sentirse emocionada por realizar este recorrido internacional y convivir con el resto de la tripulación.

“No encuentro las palabras para describir estar aquí, en este monstruo, en este buque. Lo esplendoroso que es, la rutina, los compañeros, convivir con ellos todos los días… es increíble maniobrar, subir a lo alto, ver los chubascos que se asoman a veces”, dijo Gallegos.

“Regresaremos a nuestra tierra el 3 de octubre, pero esto para mí ha sido increíble”,  explicó Gallegos, sin parar de sonreír.

Con cámaras y teléfonos celulares en mano, los turistas, algunos ondeando la bandera de México, aplaudían mientras la tripulación ponía los últimos toques a la embarcación para recibir al público.

//platform.twitter.com/widgets.js

El buque zarpó de Acapulco el 12 de marzo pasado y ya ha realizado paradas en los puertos de Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), y La Habana (Cuba). También visitará los puertos de Londres, Hamburgo, Ámsterdam, Brest, Lisboa y Cádiz, entre otros.

En total, 81 cadetes de los cadetes del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar participan en esta travesía, 31 de ellos mujeres, cuya misión será “exaltar el espíritu marinero” de los futuros oficiales, y realizar sus prácticas antes de graduarse.

Además de la visita a la academia naval en Annapolis, los cadetes también realizarán actividades culturales y recreacionales, como una visita al famoso acuario de Baltimore, estadios en la zona, y diversos lugares turísticos de la capital estadounidense, a una hora al sur de esta ciudad, explicó Mata Cervantes.

La embarcación, construida en 1982, tiene tres mástiles y 23 velas repartidas; una eslora (longitud) de 90,5 metros; una manga (ancho) de 12 metros, y un peso de 1,829 toneladas. Además tiene un puntal  (altura) de 7,4 metros,  y 5,2 metros de calado (profundidad de la parte sumergida).

Según datos oficiales, en sus 33 años de servicio, el buque –también conocido popularmente como el Embajador y Caballero de los Mares-  ya ha recorrido más de 684,000 millas náuticas, o el equivalente de 33 vueltas alrededor del mundo.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

En esta nota

Armada EEUU Fotos México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain