Discrepancias por vías para ciclistas en Queens Boulevard

Junta vecinal aprueba el plan de seguridad para el “boulevard de la muerte” pero no todos están contentos.

Desde del 2010 al 2014 hubo 777 accidentes en esta área.

Desde del 2010 al 2014 hubo 777 accidentes en esta área. Crédito: (Archivo/El Diario)

“Yo me siento decepcionada por todo lo que vi ayer”, dijo Verónica Ramírez después de ser testigo de la votación anoche en la cual la junta vecinal 4 aprobó por 31 a favor y 1 en contra, el plan del Departamento de Transporte (DOT), para aumentar la seguridad en la avenida Queens Boulevard.

La decepción de Ramírez, de 38 años, se debe a que el rediseño no contempla vías para ciclistas.

La mexicana, quien es fundadora de Mujeres en Movimiento, un grupo de latinas activistas en Queens, empezó a utilizar su bicicleta hace tres años para llegar a sus reuniones, y ahora se siente que su voz no ha sido escuchada.

“Tenemos derechos a vivir una vida más segura. Tenemos derecho a la vida y a los espacios,” dijo Ramírez. Para la residente de Corona el no tener una vía para ciclista afecta su salud mental porque se estresa pensando en la seguridad no solo de ella pero también la de su esposo e hija.

Esa avenida también se conoce cómo el “boulevard de la muerte” por el alto número de accidentes. Desde del 2010 al 2014 hubo 777 accidentes en esta área, siendo 20 de las víctimas ciclistas, 133 peatones y 624 motociclistas.

Debido a esto, desde el 2015 el DOT está proponiendo mejoras en Queens Boulevard. Con el plan votado el martes se harán más seguras las intersecciones y se aumentará el espacio para los peatones. Sin embargo, el voto final de la junta vecinal no incluyó la idea original de crear un carril de bicicletas protegido.

Según reportó DNAInfo, el presidente de la junta vecinal 4, Lou Walker, dijo antes de la votación que “no creo que Queens Boulevard es necesariamente el sitio para una vía de ciclistas”. El líder vecinal agregó que “esto no es un parque, es un carretera con mucho tráfico vehícular”.

Tras la votación, los ciclistas se levantaron y le dieron la espalda a la junta vecinal, como un gesto para mostrar su disconformidad.

Y ya que la Ciudad tiene la decisión final sobre el proyecto, el alcalde Bill de Blasio indicó que tomarían en cuenta la postura de los ciclistas. “Le he dado instrucciones al Departamento de Transporte de la Ciudad para implementar la siguiente fase de mejoras de seguridad vial en Queens Boulevard, incluyendo un carril protegido para ciclistas.”

De Blasio añadió que trabajando juntos, “vamos a cerrar el capítulo del ‘boulevard de la muerte’ y convertir Queens Boulevard en el ‘boulevard de la vida’”.

Un vocero del DOT indicó que esta reunión “refleja lo que hemos escuchado en miles de conversaciones con los residentes desarrollando este proyecto- es tiempo de tratar los asuntos de seguridad a través de esta parte de Queens Boulevard”.

El DOT aseguró que el alcance comunitario para esta iniciativa ha sido extraordinario. Los esfuerzos incluyen contacto con más de 3,400 personas de la comunidad, 1,105 encuestas, 705 comentarios en el internet, 10 foros públicos, y conversaciones con 92 dueños de negocios.

El DOT espera empezar los trabajos de rediseño en julio de este año. El proyecto continúa el trabajo que se hizo entre Roosevelt Ave. y la calle 73. Todo esto es parte de la iniciativa Visión Cero del Alcalde para asegurar las calles de la Ciudad de Nueva York.

En esta nota

DOT NYC Queens Visión Cero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain