Trabajadores de McDonald´s se solidarizan con los de Verizon
Cuando acaba su turno la salvadoreña Rosa Rivera, de 50 años, se queda con los trabajadores de Verizon que llevan ya semanas en huelga y haciendo piquetes frente a las tiendas de la empresa de telecomunicaciónes. Rivera es trabajadora de McDonald´s en Harlem y su puesto de trabajo está al lado de esta manifestación continua.
“Yo luché por lo que yo quería, los $15 la hora y el derecho a tener un sindicato y les apoyo para lo que necesiten ellos, la aprobación del contrato colectivo”, dice Rivera.
Rivera es una de las primeras manifestantes que en 2012 levantaron la voz por el aumento de salario mínimo a $15 la hora. Entonces se vio como una acción casi quijotesca, anecdótica, que sin embargo empezó a crecer ganar fuerza y convertirse en un movimiento que ha cambiado totalmente el discurso político con respecto a este pago mínimo. Adicionalmente, tanto Rivera como otros trabajadores del sector de la comida rápida han ganado el derecho a este salario en el estado de Nueva York (la subida será gradual) y en otros estados y ciudades estos $15 son considerados el objetivo de la paga mínima.
Aunque buena parte de los trabajadores de Verizon de la costa este, ganan mucho más que los trabajadores de McDonald´s, están organizados en distintos sindicatos y parte de sus reivindicaciones se refieren a sus pensiones, Rivera explica que los trabajadores “nos tenemos que dar la mano sea lo que sea lo que cada uno gane”. Ayer esta mujer y otros trabajadores de este restaurante se unieron de nuevo a la protesta contra esta empresa.