Keiko Fujimori: Perú no se va a convertir en un narcoestado
Aunque su partido reconoce que uno de los financistas de la candidata es investigado por lavado de activos.
Lima
El partido fujimorista Fuerza Popular negó hoy que Perú vaya a convertirse en un “narcoestado” si su candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputará este domingo con el economista Pedro Pablo Kuczynski.
“Aspectos de fondo que justifiquen generar una acusación seria al respecto no existen”, afirmó hoy el miembro del equipo técnico de Fuerza Popular Vladimiro Huaroc en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP).
Huaroc agregó que Keiko Fujimori, de 41 años, continuará “el combate contra el narcotráfico, pero sin una erradicación compulsiva” de los cultivos ilegales de hoja de coca.
El asesor reconoció, sin embargo, que el ahora exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, uno de los principales financistas de la candidata, tiene desde hace tres años una investigación abierta en la Fiscalía por un presunto delito de lavado de activos.
Señaló que, por ese motivo, hace dos semanas Ramírez “dio un paso al costado” en su cargo del partido.
Cuestionado por si esta retirada en plena campaña fue una maniobra para evitar que Fujimori pierda votos, Huaroc reiteró que el financista está siendo investigado pero no procesado y comentó que la medida se hizo para reducir las críticas que recibían por parte de sus opositores en el contexto electoral.
Huaroc recordó que Ramírez no es el único financista de Fuerza Popular y dijo que la campaña de Keiko también se gestionó con los fondos recogidos en cócteles organizados en Lima, a los que llegaron a asistir “más de mil personas”.
Las críticas a Ramírez surgieron después del testimonio del piloto peruano Francisco Vásquez, quien aseguró haber entregado una grabación a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en la que el actual congresista supuestamente le dijo que Keiko le había dado 15 millones de dólares para que los “lavara” en compra de gasolineras.
La DEA informó en un comunicado posterior que Keiko Fujimori no está siendo investigada, pero no se pronunció sobre la presunta investigación contra Ramírez.
Respecto a las acusaciones por las denuncias que vinculan a once congresistas de Fuerza Popular, cinco de ellos reelegidos, con el narcotráfico, Huaroc comentó que “algunos están siendo investigados, pero nada más”.
El exgobernador de la región Junín indicó que en Fuerza Popular hay convicción para deslindar y luchar contra la corrupción porque “es un pasivo que se arrastra” de décadas anteriores, como el Gobierno de Alberto Fujimori, quien cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.
“La apuesta es construir una democracia moderna, transparente y que respete los derechos humanos”, dijo.
También prometió que Keiko asumirá la reparación a las víctimas de la “guerra interna”, ocurrida entre 1980 y 2000, y en la que murieron unas 69.000 personas y dejó unos 16.000 desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
“Tiene que demostrarse en los hechos esa renovación total (del fujimorismo). Es una gran oportunidad para reivindicarse con el país”, dijo Huaroc, quien también se mostró a favor de indemnizar a las mujeres esterilizadas presuntamente de manera forzada durante el Gobierno de Alberto Fujimori.
Huaroc fue excluido en abril pasado de participar en las elecciones como candidato a la vicepresidencia de Fujimori y al Congreso por haber entregado dádivas a ciudadanos durante su campaña, algo que prohíbe la ley electoral peruana.
Voto obligatorio
Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.