En 2016 disminuyen las balaceras en la Gran Manzana

El NYPD registró 435 tiroteos en la primera mitad del año, comparados con 546 registrados en el mismo período del 2015
En 2016 disminuyen las balaceras en la Gran Manzana
Foto: Getty Images / Getty Images

Con cifras que demuestran que en los primeros seis meses del 2016 hubo 110 balaceras menos que en el mismo período del 2015, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) una vez más ratificó este lunes que la Gran Manzana es la metrópolis más segura de Estados Unidos.

“Hoy me complace anunciar que los homicidios y tiroteos se mantienen en niveles históricamente bajos, así como los robos de autos, personas, y en casa”, dijo el alcalde Bill de Blasio durante una rueda de prensa en One Police Plaza.

El subcomisionado del NYPD Durmant Shea dijo que la reducción de las balaceras ha permitido que en lo que va del 2016 se  hayan registrado 120 víctimas menos de tiroteos.

Shea dijo que la “caída dramática” se debe a una combinación de investigaciones enfocada, redadas de pandillas, y el programa de Oficiales Vecinales Coordinados (NCO), que pretende mejorar las relaciones entre los oficiales y la comunidad.

El jefe de detectives Robert Boyce habló de las 41 operaciones de redadas de este año. Las 24 redadas a pandillas han llevado a 491 arrestos mientras que las 17 redadas por narcóticos llevaron a 115. “Estamos viendo bastante beneficios de estas investigaciones a largo plazo”, dijo Boyce. En lo que lleva del año, las balaceras relacionadas a las pandillas han disminuído a 84 de 165 el año pasado.

Una lista de la cantidad de arrestos, drogas, y dinero que la Policía adquirió en los primeros seis meses del año.
Una lista de la cantidad de arrestos, drogas, y dinero que la Policía adquirió en los primeros seis meses del año.

El subcomisionado Shea además indicó que los arrestos por armas de fuego en la primera mitad del año han sido los más altos en cinco años. En junio hubo 5,000 menos arrestos, 5,000 menor citaciones de cortes, y 8,000 menos paros. En dos años los arrestos han disminuído por 19%, el nivel más bajo de arrestos en 20 años.  

El crimen total en junio disminuyó 1%, lo que representa que hubo 121 crímenes menos que el año pasado. Según Shea, es el número más bajo de crímenes registrados en junio, desde que se empezaron a llevar estas estadísticas con el sistema Comstat.

Aunque se han registrado niveles muy bajos de robos e incidentes por armas de fuego, los homicidios aumentaron. De los 30 reportados en junio, 24 de ellos fueron en El Bronx y Brooklyn.

Un crimen que ha incrementado en lo que lleva del año fueron las violaciones sexuales que han aumentado por 7.3% comparado con el año pasado.

“Estamos constantemente abogando por más informes porque estamos conscientes que estos son crímenes únicos que frecuentemente no son reportados”, dijo Shea. 1 de 4 reportes de violaciones sexuales no pasaron el año que se reportaron.

La Uniformada además dijo que 3 de los 5 condados disminuyeron sus niveles de criminalidad. El Bronx tiene niveles más alto por crímenes domésticos mientras que  Manhattan ha tenido un aumento criminal por robos a gran escala. Según Shea, los robos no son en personas si no por estafas mediante llamadas telefónicas o internet.