“El gallo” trae su canto a El Bronx
Tito Rojas le pone el sabor de salsa al festival SummerStage
Si se preguntan por qué este verano el festival SummerStage tiene más sabor latino que nunca, la respuesta es bien sencilla.
“Si no fuera así el evento no sería relevante. La cultura y la música latina son una parte muy importante de la historia de la ciudad y del momento que vivimos”, nos explica Erika Elliot, directora artística de esta serie de conciertos. “Este año estamos particularmente orgullosos de presentar a leyendas de la salsa y el bugalú, como Joe Bataan y Tito Rojas en El Bronx, un barrio que además tiene una conexión especial con la comunidad de Puerto Rico”.
Y precisamente desde ese país nos habló Tito Rojas sobre su próximo concierto en este festival y compartió algunas de las muchas anécdotas que le han sucedido en sus más de cuarenta años de carrera musical.
“El dominicano, el ecuatoriano, el colombiano, el salvadoreño… queremos que todos vengan y disfruten de mi música y de la de otros grandes como Charlie Aponte y Paquito Guzmán, ¡por eso el concierto es gratis!”, cuenta el salsero, que recién acaba de llegar de Malabo (Guinea Ecuatorial), donde ha cantado junto a El Gran Combo en la celebración del cumpleaños de su presidente.
“El Gallo de la Salsa” ha viajado con su música por todo el mundo y, aunque dice estar cansado de tanto avión, promete darlo todo en su espectáculo del jueves, en el que asegura que no faltarán los temas que le dieron fama mundial, como “Señora de madrugada”, “Siempre seré”, “Porque este amor”, y muchos más.
Rojas reconoce que a los fans les gustan más sus grandes éxitos que los temas nuevos, pero les anima a escuchar su trabajo, “El Viajero”, su último disco inspirado en sus travesías y aventuras y que cuenta con muchos temas del compositor Ramón Rodríguez. Además confiesa estar muy orgulloso de haberlo producido él mismo bajo su propio sello discográfico independiente.
“¿Sabes que fui el último salsero que cantó en las Torres Gemelas?”, recuerda mientras lamenta que desde entonces el panorama musical salsero ha cambiado muchísimo en la ciudad, aunque tiene muchas ganas de reencontrarse con sus seguidores neoyorquinos, quienes le han dado tantas satisfacciones a lo largo de los años.
“Hay que ver al público de Nueva York para creerlo. Es maravilloso. Aunque también es cierto que desde que fallecieron Avelino Pozo y Ralph Mercado –dos célebres promotores de música latina- la escena no ha vuelto a ser la misma”, cuenta emocionado.
Para los que se pregunten de dónde le viene el apodo, el salsero nos aclara que fue el maestro Justo Betancourt -el cantante cubano responsable de éxitos como “Pa’ bravo yo”- quien se lo puso, “porque peleo, musicalmente se entiende, por lo mío. Aunque también podría ser por lo que madrugo para no perder aviones”.
En detalle
Qué: Tito Rojas en concierto
Cuándo: Jueves 14 de julio a las 7 pm
Dónde: St. Mary´s Park (450 St Ann’s Ave, Bronx)
Cuánto: Entrada gratuita