Todas las propuestas de ley que beneficiarán a latinos en California

Estas medidas todavía esperan la firma del gobernador

El ciclo legislativo en California terminó este miércoles luego de una semana maratónica de votación con un saldo de propuestas de leyes favorables para los trabajadores e inmigrantes, en una nueva muestra de que el Estado Dorado sigue a la vanguardia en medidas que benefician a la comunidad hispana, aunque aún falta la firma del gobernador para convertirlas en leyes.

Probablemente las dos leyes que mayor activismo generaron entre los hispanos fueron la propuesta para extender los beneficios laborales a los trabajadores de servicios de cuidado de personas en el hogar y otra que modificó el pago de horas extras a los trabajadores del campo.

Los campesinos abogaron ante los legisladores viajando desde los sembrados hasta Sacramento por la AB1066 que ordena el pago de horas extras luego de ocho horas de trabajo en un día, en lugar de las 10 que se aplican actualmente.

“Es una gran victoria para nuestra gente trabajadora aquellos que trabajan en condiciones miserables que no son dignos para nada es algo increíble y estamos mandando un mensaje a todos los rancheros que nuestra gente trabajadora los campesinos los trabajadores agrícolas merecen dignidad y respeto”, afirmó en una declaración enviada por el presidente encargado del Senado, Kevin de León.

Trabajadores domésticos

Uno de cada cinco personas que contratan trabajadores domésticos buscan una niñera.
Uno de cada cinco personas que contratan trabajadores domésticos buscan una niñera. (Foto: Archivo/La Opinión)

Otra propuesta que movilizó grupos de activistas y trabajadores, los cuales en una de sus manifestaciones incluyeron a los niños y a los bebés, fue la Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos (SB1015) que establece en forma permanente el pago de las horas extras para estas personas.

Este año expira una ley que comenzó a regir en 2014 y que ordenó el pago de horas a estos trabajadores cuando laboran más de 9 horas al día o 45 horas en la semana. La nueva ley lo establece en forma permanente.

En otra medida que destaca el liderazgo de California, la SB1289 de Ricardo Lara prohíbe que las ciudades y los condados contraten la operación de centros de detención de inmigrantes con empresas privadas con fines lucrativos.

Según manifestó el senador hispano en una declaración enviada, “los inmigrantes importan y no merecen estar enjaulados como animales para la ganancia de las corporaciones”.

abuso laboral menores campos
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa con respecto a algunas de las medidas aprobadas por los legisladores de California que favorecen a los hispanos.

Así, la ley que ordena el pago de horas extras a los trabajadores agrarios ha encontrado una fuerte reacción en contra de los agricultores e incluso de algunos funcionarios estatales.

“Los trabajadores agrícolas pueden ganar hasta el 50% más en una semana que los empleados no agrícolas, debido a que pueden trabajar hasta 60 horas a la semana”, argumentó Jeff Merwin, presidente de la Oficina Agraria del Condado de Yolo.

Protección para las limpiadoras

Otra medida que vio la luz verde en el Capitolio de Sacramento defiende a las limpiadoras del acoso sexual y las violaciones durante la soledad que acompaña sus turnos de trabajo en la noche.

La AB1978 de la asambleísta demócrata del Distrito 80, Lorena González, que ya fue aprobada por la asamblea, aumenta la autoridad del Departamento de Relaciones industriales de California para prevenir los asaltos.

Otra norma que ha desatado polémica fue la SB1139, también de Lara, que busca facilitar el ingreso y ayuda financiera para programas de formación médica “a cualquier estudiante, incluida una persona sin un estatus legal de inmigración”.

Jo Wideman, directora ejecutiva de Californianos por la Estabilización de la Población (CAPS, en inglés), criticó la propuesta del legislador hispano por “empujar al Senado estatal de California a financiar, aún más, becas y programas de perdón de préstamos para aquellos que están aquí ilegalmente”.

No obstante, la medida que autoriza el ingreso de estudiantes indocumentados a universidades públicas en carreras de salud, fue aprobada este martes por el Senado y sigue su curso hacia el escritorio del gobernador Jerry Brown.

Personas asisten a un foro de información sobre la nueva ley de salud, conocida como Obamacare.
Personas asisten a un foro de información sobre la nueva ley de salud, conocida como Obamacare. (Foto: Archivo/La Opinión)

“Los profesionales de la salud indocumentados merecen competir en programas estatales para ayudar a mitigar el costo de su entrenamiento”, destacó Lara al darse la aprobación de la ley.

También fue autorizada la SB10 que autoriza al estado a solicitar un permiso a las autoridades federales para que los inmigrantes indocumentados puedan comprar seguros de salud en el mercado de Covered California.

Otra medidas, entre otras muchas, que salieron triunfantes fueron la SB1216 del senador Ben Hueso, que busca crear un incentivo fiscal para los empleadores que contraten jóvenes en alto riesgo de delincuencia y la AB 2016 que propone la implementación de estudios étnicos en el currículo de grados 7 a 12, del asambleísta Luis Alejo

En esta nota

California Jerry Brown

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain