¿Hay una crisis de desamparados en Santa Ana?
La población de indigentes crece cada día más alrededor del Centro Cívico y los concejales llaman a buscar soluciones urgentes
El desmedido crecimiento de indigentes que habitan alrededor del Centro Cívico en Santa Ana ha provocado que varios concejales propongan que se declare una crisis de seguridad y salud pública en la ciudad.
El martes entrante, los concejales Michele Martinez, Roman Reyna y Vicente Sarmiento presentarán una resolución ante el cabildo en la que urgen al condado de Orange a tomar acción inmediata para proporcionar servicios para los desamparados en la Terminal de Transporte de Santa Ana, la cual pertenece y es controlada por ellos.
También pide que se mejore la seguridad y salud pública en el Centro Cívico y el apoyo de todas las ciudades del condado.
El desamparo es uno de los desafíos más generalizados que enfrentan las ciudades a lo largo de California, dijeron los concejales en un comunicado. Precisaron que en el condado de Orange, la población sin un techo se concentra primordialmente en el Centro Cívico de Santa Ana. Los campamentos por todo el área han tenido un crecimiento inusitado.
“Se estima que más de 400 desamparados duermen en los terrenos del Centro Cívico a diario”, dijeron.
El Departamento de la Policía de Santa Ana (SAPD) ha dedicado una patrulla con siete oficiales de tiempo completo especializados para trabajar con la población indigente del Centro Cívico. Desde principios de año, han emitido 400 multas por violar la ley.
Soluciones que no dan resultado
Desde 1996, el Condado de Orange ha recibido más de 150 millones de dólares del Fondo de Asistencia para los Desamparados. Un promedio anual, de 23.2 millones de fondos federales y estatales para reducir el desamparo. Santa Ana recibe 5 millones de dólares para atender el problema. En 2008, el condado adoptó un plan de diez años para terminar con la indigencia. Pero no se ha logrado reducir la población que por el contrario se ha convertido en un ejército que cada día se incrementa.
En busca de aminorar el abrumador impacto, la ciudad de Santa Ana aprobó una alianza de colaboración con el condado de Orange para comenzar a proveer servicios a los indigentes en la Terminal de Autobuses de Santa Ana pero aún no se han definido los planes.
Cómo enfrentar la crisis
Si la resolución es aprobada por los concejales en la reunión de Concejo el martes, se tendrá que llevar a cabo de inmediato una junta con las 34 ciudades del condado para discutir el problema y desarrollar un plan de medidas en el área del Centro Cívico. Los concejales proponentes aseguran que deberán incluir: mejorar el alumbrado, aumentar el número de oficiales y guardias de seguridad, reubicar el programa de intercambio de agujas que opera junto al Ayuntamiento, identificar un lugar mejor para que las organizaciones de voluntarios les lleven comida, establecer quioscos de información para el público visitante, aumentar el personal disponible para hacer cumplir las violaciones a los códigos y procesar crímenes, entre otros.
Dada la situación de crisis, la resolución también requiere una respuesta del condado de Orange para el 9 de septiembre sobre su plan para abrir los servicios de indigentes en la Terminal de Autobuses.