Postres a base de papa

El preciado tubérculo no sólo sirve para ensaladas, guisados o puré

Son de sabor neutral, combinan con gran cantidad de ingredientes y permiten la aplicación de muchos métodos de cocción, por eso las papas se pueden preparar de mil maneras, siendo una de ellas en postres.

Aunque son populares fritas, en puré, ensaladas y guisados, su textura y consistencia le permiten adaptarse a los sabores dulces.

“Es un alimento muy versátil, por lo que permite experimentar en un sinfín de recetas, suplantando las harinas de trigo o de maíz en muchos casos”, asegura Becky Traves, chef y estilista de alimentos.

No solo fresca, para la preparación de postres se pueden usar congeladas, ya que como indica Traves,  de esta manera la papa puede prepararse en la mitad del tiempo sin alterar sus contenidos nutrimentales. Otra forma de usarla es en hojuelas, que se producen con masa de papa deshidratada; o en forma de harina, que se obtiene de la papa cocida entera.

Les dejamos algunas ideas para preparar en casa y sorprender a todos con esta manera diferente de disfrutar del popular tubérculo andino.

Muffins de Hojuelas de Papa con Chocolate

Rinde: 12 porciones

Ingredientes:
1 1/3 tazas de harina
2/3 de taza de papa Idaho deshidratada
2/3 de taza de azúcar
2 cucharaditas de polvo para hornear
2 claras de huevo
2 cucharadas soperas de aceite vegetal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de canela
1/2 taza de leche
1/2 de taza de chispas de chocolate semi amargo
Aceite en spray para cocinar
Una pizca de sal

Preparación:

Precaliente el horno a 190 °C (375 °F). Rocíe los moldes para panquecitos con el aceite en spray.
En un recipiente grande coloque la harina, las hojuelas de papa Idaho deshidratada, el azúcar, polvo para hornear, canela y la pizca de sal. Mezcle todo hasta que esté perfectamente integrado. Posteriormente integre la leche, las claras de huevo, el aceite y extracto de vainilla. Finalmente agregue las chispas de chocolate y mezcle.
Con una cuchara coloque la mezcla en los moldes para panquecitos. Evite llenar el molde hasta el borde. Hornee de 14 a 17 minutos o hasta que observe un color doradito e inserte un palillo en el centro y salga limpio.
Desprenda los panquecitos de las orillas con un cuchillo y colóquelos en una super?cie a temperatura ambiente para que se enfríen totalmente.

Scones de Papa

papascones

Ingredientes:
750 gr de papas de Idaho peladas y en cuartos
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de margarina
¾ taza de harina (más un poco para amasar)
Spray antiadherente

Preparación:
En una cacerola mediana, agrega suficiente agua para cubrir las papas. Cuece las papas por 15 minutos a fuego alto, o hasta que estén suaves. Retira del agua y colócalas en un tazón para mezclar
Con una batidora, mezcla hasta que las papas creen una pasta homogénea. Agrega la sal, margarina y harina a la mezcla de papas y sigue batiendo hasta que todos los ingredientes se hayan integrado completamente. Saca la mezcla y colócala sobre una superficie con harina y amásala hasta que esté suave
Divide la masa en 4 porciones. Utilizando un rodillo, aplana cada porción hasta que alcance el tamaño y la forma de un plato extendido. Corta la masa en 4 y pínchala con un tenedor
Calienta un sartén a temperatura media hasta que esté caliente. Rocía el sartén con espray antiadherente. Cuece cada scone hasta que la parte inferior esté dorada. Voltea y cuece por el otro lado. Sirve caliente con una cucharada de tu mermelada favorita.

Roles de Canela con Papa

Rinde: 36 roles

paparoles

Ingredientes:
2 paquetes de levadura seca o para pastel
2/3 taza de agua tibia (45° C)
2 tazas de leche tibia
1 1/3 taza de azúcar
2 huevos, bien batidos
½ taza de mantequilla o manteca, ablandada
2 cucharaditas de sal
1 ½ tazas de puré de papas de Idaho deshidratado
6 – 8 tazas de harina cernida
6 cucharadas de mantequilla derretida
½ cucharadita de canela molida
½ taza de azúcar mascabado
½ taza de pasas de California
½ taza de nueces picadas
½ taza de azúcar en polvo mezclado con 2-4 cucharadas de agua o leche

Preparación:
Disuelva la levadura en el agua tibia. Mezcle la leche, el azúcar, los huevos, la mantequilla, la sal y las papas. Agregue suficiente harina para hacer una masa suave; amase bien. Coloque en un tazón engrasado, tape y deje reposar hasta que su tamaño se duplique en volumen.
Extienda la masa en un rectángulo de aproximadamente medio centímetro de espesor. Esparza sobre la masa la mantequilla derretida y espolvoree la canela, el azúcar mascabado, las pasas y las nueces picadas. Enrolle la masa a lo largo y corte en rebanadas de 2 cm de grosor. Coloque en una bandeja de cocina engrasada. Cubra y deje que la masa crezca hasta que su volumen se duplique.
Precaliente a 205° C durante 20-30 minutos. Espolvoree con la mezcla de azúcar en polvo mientras aún está caliente.

Recetas cortesía de Idaho Potato Commission 

En esta nota

Recetas fáciles
Contenido Patrocinado