En busca de votos, demócratas iniciarán recorrido en autobús en 20 estados

El panorama electoral se mantiene impredecible, y los demócratas no escatimen esfuerzos para ayudar a Clinton

Una votante registra su voto en Florida.

Una votante registra su voto en Florida. Crédito: GETTY IMAGES

WASHINGTON.- En un recorrido que los llevará en autobus por 20 estados, un nutrido grupo de celebridades, líderes comunitarios, activistas, funcionarios y ciudadanos de a pie participará a partir del domingo próximo, día del segundo debate presidencial,  en una masiva campaña del Partido Demócrata para la inscripción de votantes.

La meta del recorrido “Forward Together” será movilizar a los estadounidenses a que se inscriban, voten, y presten servicio voluntario para garantizar una victoria demócrata en las urnas el próximo 8 de noviembre, según un plan compartido primero con este diario por el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

Parte de la estrategia, como último empujón en la recta final,  es subrayar que la apatía electoral solo beneficiaría al aspirante presidencial republicano, Donald Trump, y a los republicanos que, según los demócratas, revertirían todo el progreso logrado en la economía,

La presidenta interina del DNC, Donna Brazile, consideró que la elección de Clinton ayudaría a continuar los avances registrados durante los ocho años de gobierno del presidente Barack Obama, por lo que el Partido Demócrata centrará su atención en el futuro previsible.

“Vamos a emprender camino, con nuestro mensaje al mayor número de ciudades y pueblos posible, ayudando a que los demócratas ganen en diversos puestos, desde la Casa Blanca hasta los tribunales”, dijo Brazile, al hacer un llamado a los votantes a que se sumen a la lucha del partido.

Este recorrido se realizará en dos tandas y se suma a otros esfuerzos para sumar votos entre las minorías, las mujeres y los jóvenes, tres bloques clave de la coalición de votantes que catapultó al poder al presidente Barack Obama en 2008 y 2012.

Así, la gira incluirá paradas en recintos universitarios, oficinas locales del DNC, iglesias, barberías, y centros comunitarios, para entrar en contacto directo con los votantes.

El lunes pasado, el DNC anunció una millonaria campaña de anuncios, algunos grabados por la Primera Dama, Michelle Obama, dirigida a las comunidades minoritarias, además de invertir $5 millones en contiendas locales y estatales para sumar escaños en el Congreso.

Esa campaña incluyó anuncios de radio para programas dirigidos a la comunidad afroamericana,  y para periódicos, estaciones de radio y medios digitales de las comunidades hispana, asiática y minorías de las islas del Pacífico.

La masiva campaña de persuasión da continuidad a los esfuerzos iniciados tras la convención nacional demócrata de julio pasado en Filadelfia (Pensilvania), cuando Hillary Clinton se alzó con la nominación presidencial del partido. La página web, “IWillVote.com”,  ofrece a los votantes información sobre dónde y cómo empadronarse.

Como toda contienda electoral implica millonarios gastos, los demócratas también lanzaron la campaña “45 por 45”, en la que alientan a los votantes a donar $45 para ayudar a Clinton a convertirse en la primera mujer presidenta y la número 45 en ese cargo.

Ante lo reñido de la contienda, los demócratas saben que la clave estará en la movilización de su base y en sumar apoyo entre los jóvenes y los indecisos.

Por ello, el mensaje de los demócratas será que, contrario a la visión de Trump y los republicanos,  ellos ofrecen propuestas como un aumento del salario mínimo; ayudas para mitigar la deuda estudiantil; reforma tributaria para que los ricos paguen su cuota justa de impuestos, y reformas a los sistemas de inmigración y de justicia criminal.

En encuentros con los votantes en el recorrido por autobus, los demócratas también explicarán sus planes para promover la equidad salarial, la protección del derecho al voto, más inversiones en la educación, el combate al racismo, y formas de reducir la influencia del dinero en la política, indicó el DNC.

El recorrido a partir del próximo domingo incluirá paradas en St. Louis (Missouri), sitio del segundo debate presidencial, y ciudades en la zona central del país,  para terminar en California.

La segunda etapa de la gira iniciará en Ohio el próximo 12 de octubre, centrándose en ciudades de la llamada zona del “Rust Belt”, la costa Este y el sur de EEUU.

En esta nota

Demócratas Donald Trump EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain