Menos beneficios, seguridad y lealtad, nueva realidad laboral
La inmigración da menos miedo a los trabajadores
El trabajo ya no es lo que era. Y no lo va a volver a ser.
Eso lo saben los estadounidenses que según un análisis de Pew Research creen que el mundo laboral ha cambiado por la naturaleza de empleo en sí mismo, la reestructuración de las compensaciones y los beneficios, la competencia que viene de distintas direcciones y la tecnología.
De acuerdo con los datos recogidos por esta institución de estudio, la mayoría de los americanos no cree que haya muy buenos trabajos en sus comunidades pero son definitivamente más optimistas que cuando el país estaba sufriendo la última recesión.
El informe de Pew revela algunas contradicciones propias de una época convulsa como la actual y, de hecho, pese a que se tiende al optimismo la mayoría de los trabajadores piensan que los beneficios laborales que ofrecen las empresas no son tan buenos como en el pasado y la seguridad laboral es mucho menor a lo que en justa reciprocidad se responde con una menor lealtad de los trabajadores. Estos, además creen que es necesario mejorar la formaciónlaboral y de capacidades de forma continua.
La inmigración no desata el mismo rechazo y miedo que en el pasado. No se ve como una amenaza tan grande al trabajador americano. Según el Pew el 42% de los adultos consideran que el crecimiento de la mano de obra inmigrante ayuda al mercado laboral mientras que el 45% cree que la perjudica. Es una visión que se ha equilibrado con el tiempo porque hace 10 años solo el 28% pensaba que era positivo mintas que el 55% lo veía como negativo.
Los que menos han movido su postura en este sentido son los conservadores. Tanto los demócratas como los independientes son los que menos amenaza ven en la mano de obra proveniente de otros países e incluso los afroamericanos, que en el pasado percibieron la llegada de trabajadores extranjeros como una directa competencia ahora son mucho más receptivos. De hecho son más los blancos que los negros y los latinos quienes ven a estos movimientos humanos como una amenaza a sus trabajos.
Es algo que ocurre en un momento en el que la inmigración latina está estancada y la que más crece es la asiática.
“La gran mayoría dice que los trabajadores necesitan más competencias (por ejemplo computación) entender la diversidad y una mejor capacidad a la hora de comunicarse tanto oralmente como por escrito.
Comunicación Comunicación
Los trabajadores son conscientes de que deben mejorar sus habilidades de comunicación y el 85% considera que debe mejorar sus dotes en este sentido y ser capaz de trabajar con personas de distintos entornos. El 64% ve muy importante o extremadamente importante conocer el lenguaje de programación y el 37% tiene la misma opinión de los medios sociales. Conocer una lengua distinta a la suya es algo que impone más pero el 35% también cree crucial para su competitividad.