Analizan ley para proteger del bullying a estudiantes vulnerables y LGBT

Aunque las autoridades educativas defienden su desempeño, el Concejo asegura que cientos de jóvenes siguen siendo víctima de acoso e intimidación por su orientación sexual, raza o aparienca

Buscan frenar el acoso escolar.

Buscan frenar el acoso escolar. Crédito: Shutterstock

José López tiene 16 años y desde que entró a la escuela secundaria, las burlas y comentarios ofensivos de algunos de sus compañeros se han convertido en pan de cada día.

“Me dicen todo el tiempo cosas feas porque soy afeminado, y como estoy un poco gordo, pues me va peor”, comenta el colombiano, quien estudia en una escuela de Queens, y quien por temor a sufrir más rechazo, prefiere ya no quejarse con sus maestros. “Me toca ser fuerte y tratar de ignorar las burlas, pero hay compañeros míos que hasta han pensado en suicidarse. A mí me han empujado, dicho ‘marrana’, ‘miss arepa’, ‘chupa pitos’ y cosas obscenas que para ellos son simples chistes, pero que acaban con cualquiera”.

Y es que a pesar de que el Departamento de Educación de Nueva York asegura que ha implementado varios programas y campañas contra el bullying en los centros educativos, el Concejo de la Ciudad considera que hay fallas gravísimas que ponen en riesgo el bienestar, la salud mental, el desempeño académico y hasta la propia vida de jóvenes LGBT y otros estudiantes vulnerables.

Por ello el Comité de Educación del Concejo comenzó esta semana el análisis de una iniciativa de ley de supervisión contra la intimidación, el acoso y la discriminación en las escuelas, que pretende lograr mayor efectividad a la hora de proteger a los niños más vulnerables.

“El bullying sigue siendo un problema serio cada día en todas las comunidades, empezando en preescolar y poniéndose peor cuando los niños van creciendo”, aseguró el presidente del comité, el concejal Daniel Dromm, al tiempo que mencionó que además de las quejas serias de acoso a niños musulmanes, discapacitados y por cuestiones de raza, la orientación sexual es otro de los elementos que hace más vulnerables a los estudiantes.

“Los estudiantes LGBT son víctimas abrumadoramente de bullying y acoso, y según un sondeo del grupo (GLSEN) sobre el ambiente escolar en el 2013, más del 74% de los estudiantes LGBT fueron acosados verbalmente y el 36% físicamente”, dijo. “Tristemente los malos tratos se extienden a las políticas de las escuelas y sus prácticas”.

El líder político dejó ver su preocupación por el riesgo que enfrentan los menores y mencionó que a pesar de que hay varias medidas antibullying en efecto en la Gran Manzana, el Departamento de Educación ha fallado en cumplirlas.

Casos reportados

“Entre el 2012 y el 2013, el 80% de las escuelas reportó cero casos de bullying. Un análisis de la Fiscalía del estado sobre los datos del 2013 y el 2014 encontró que el 70% de las escuelas reportó cero incidentes”, comentó Dromm, explicando que en el más reciente reporte el 94% de las escuelas reportaron 10 incidentes de bullying o menos. “Aunque ha habido un ligero incremento en el reporte de incidentes en los últimos tres años, el nivel de casos no reportados sigue siendo inaceptable”.

Elizabeth Rose, vicecanciller de la división de operaciones del Departamento de Educación, comentó que en el último año se registraron 4,293 incidentes de bullying, de los cuales 276 fueron por asuntos de género, 201 por motivos de raza, 195 por orientación sexual y 143 por peso, entre otros, pero defendió el desempeño de las escuelas en la protección de los estudiantes.

“El Departamento de Educación trabaja para promover una cultura escolar positiva e inclusiva que esté libre de bullying basado en prejuicios, acoso e intimidación de ningún tipo, a través de una variedad de métodos”, dijo la funcionaria, destacando el programa “Respeto para todos” del DOE. “Aunque hemos dado pasos significativos para construir escuelas seguras, de apoyo e inclusivas para todos los estudiantes, especialmente para los más vulnerables que enfrentan sus retos únicos, sabemos que hay mucho trabajo por hacer”.

A pesar de las críticas, Jared Fox, director de la unidad de enlace LGBTQ del Departamento de Educación, aseguró que en las escuelas ha habido un enorme progreso contra el bullying de los estudiantes LGBT y mencionó la creación en junio del grupo LGBT+ Advisory Council que trabaja con 34 organizaciones para brindar apoyo a los alumnos y a sus familias.

“Hemos entrenado a más de 1,000 coordinadores de padres que están dentro de los más de 2,000 personas que personalmente he entrenado en casi 40 sesiones de desarrollo profesional”.

Toya Holness, vocera del Departamento de Educación, también defendió el proceder de las escuelas en la lucha contra el bullying.

“Nuestras escuelas son más seguras que nunca y tenemos protocolos explícitos y programas de formación sólidos para manejar cualquier incidente que ocurra”, dijo. “Nosotros tomamos los reportes de bullying muy seriamente y seguimos invirtiendo en iniciativas escolares, incluyendo más orientadores y trabajadores sociales, y proporcionando apoyo de salud mental para las escuelas”.

El concejal Rafael Salamanca hizo un llamado al Departamento de Educación para que se enfoque más en las necesidades de protección de los estudiantes vulnerables y mencionó que apoya la creación de una legislación que de paso sirva para educar sobre el respeto a la diferencia.

Por su parte el concejal Ydanis Rodríguez, quien trabajó 13 años en las escuelas públicas, mencionó que aunque los detalles de la iniciativa aun están por definirse, es partidario de una norma estricta con sanciones, que de paso eduque.

Ley contra el bullying

“Tenemos que asegurarnos de que todos los estudiantes sepan que hay una ley que castiga esos comportamientos y aunque no queremos criminalizar a nadie, si es urgente que sepan que vamos a hacer los que sea necesario para que en las escuelas se detenga la cultura de bullying que le ha quitado la vida a muchas personas”, dijo.

Paola Lebrón-Guzmán, líder del grupo LGBTQ Justice de la organización Make the Road New York, se mostró contraria a que la ley que se promueva se base en el castigo y coincidió con Rodríguez en que hay que educar más.

“Debe crearse una justicia para restaurar y eso es una práctica que tiene que partir de los reportes y comunicar mejor que más es lo que está pasando después de esos reportes”, mencionó la activista.

“El Departamento de Educación deben hacer mucho más, no solo presentar reportes sino ofrecer más entrenamientos y hacer seguimiento, porque aunque hay grupos de género y sexualidad en algunas escuelas, solo son para los que quieran estar involucrados, pero no existe para todos los maestros y para la administración”, dijo, al tiempo que mencionó el caso de uno estudiante LGBT de 16 años fue víctima de burla y agresión física en Crown Heights, Brooklyn el lunes pasado como un ejemplo para comenzar a actuar.

“Es inaceptable, ofensivo y desconcertante que eso ocurra y este es un momento importante para las escuelas de Brooklyn y de su escuela en particular, para que involucre a todos el cuerpo escolar a que aprendan sobre la comunidad LGBTQ y cómo ser aliados efectivos”, concluyó.

Datos sobre bullying en las escuelas

  • A nivel nacional el 22% de los estudiantes ha reportado haber sido víctima de bullying
  • Se calcula que cada año 13 millones de estudiantes enfrentan bullying en el país
  • Según el grupo Gay, Lesbian, and Straight Education Network (GLSEN) en el 2013 el 74.1% de los estudiantes LGBT fue acosado verbalmente por su orientación sexual y el 36.2% fue víctima de acoso físico
  • Un estudio del Centers for Disease Control and Prevention reveló que el año pasado el 40% de los estudiantes LGBT consideró el suicidio y un año antes el 29% intentó hacerlo.
  • Por el bullying, el 60% de los estudiantes reportó sentirse triste o afectado en su vida cotidiana.
  • Se calcula que el 64% de los estudiantes que son víctima de bullying no lo reportan.
  • Las escuelas de Nueva York están señaladas de no reportar todos los incidentes de bullying
  • La Fiscalía de Nueva York descubrió que en el 2013 de las 1,792 escuelas públicas y charter de la Gran Manzana, el 70% no reportó un solo incidente de bullying o discriminación
  • En el 2015 el 94% de las escuelas reportó tan solo 10 o menos incidentes de bullying
  • Actualmente existen leyes y medidas contra el bullying como el “Acta del éxito para todos los estudiantes (ESSA)”, el “Acta por la dignidad de todos los estudiantes (NYC DASA)”, el “Acta de Escuelas seguras contra la violencia (SAVE Act)”, el programa “Respeto para Todos (RFA)” y la Regulación A-832, pero según los críticos parecen ser insuficientes para proteger a los estudiantes de Nueva York.
  • En el último año escolar se reportaron 4,293 incidentes de bullying, de los cuales 276 fueron por asuntos de género, 201 por motivos de raza, 195 por orientación sexual y 143 por peso, entre otros

En esta nota

bullying Comunidad LGBT NYC Concejo de la Ciudad de Nueva York Departamento de Educación DOE estudiantesNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain