Su voto puede marcar la diferencia

El 31 por ciento de los votantes elegibles son minorías hispanas, asiáticas, negras u otras

Hay mucho en juego en las elecciones del 8 de noviembre.

Hay mucho en juego en las elecciones del 8 de noviembre. Crédito: Getty Images

En la controversial y apretada contienda presidencial de este año, y en estos momentos en que el clima anti-inmigrante está tan pesado, no podemos dar nada por sentado. Es por eso que pido con urgencia a los 1,5 millones de ciudadanos naturalizados en Nueva York, registrados para votar, que ¡acudan a las urnas el 8 de noviembre!

Algunos de ustedes saben lo que es vivir bajo gobiernos o prácticas no democráticas -en lugares donde ejercer el derecho al voto simplemente no existe, o donde la votación puede resultar en represalias o está profundamente plagada de fraude. Pero como ciudadano de los Estados Unidos, el derecho a votar asegura su participación en el proceso democrático que le da voz en las decisiones que afectan su vida.

El electorado nunca ha sido tan étnicamente y racialmente diverso. Según un informe del Centro de Investigación Pew del 2016, este año el 31 por ciento de los votantes elegibles son minorías hispanas, asiáticas, negras u otras. En la ciudad de Nueva York, la Junta de Financiación de Campañas confirma que ciudadanos naturalizados representan una gran mayoría en el registro de, y su tasa de participación en las urnas iguala o sobrepasa a los ciudadanos nativos. Sin embargo, la ciudad de Nueva York alcanzó un mínimo histórico en la participación electoral general de las elecciones del 2014, cuando apenas el 20 por ciento asistió a las urnas. Esto tiene que cambiar.

Es muy importante entender lo que está en juego aquí.

En el 2013, los trabajadores inmigrantes generaron $257 billones en actividad económica, casi un tercio del valor de todos los servicios y productos producidos en Nueva York. Ellos representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de la ciudad. Más del 80 por ciento de lavavajillas, niñeras, trabajadores y conductores de taxis son inmigrantes. Setenta por ciento de los científicos médicos; 60 por ciento de los ingenieros civiles; 58 por ciento de las enfermeras; y más de la mitad de los dentistas, ingenieros mecánicos, contadores y farmacéuticos son nacidos en el extranjero. Y uno de cada cuatro directores ejecutivos en las empresas con presencia en nuestra ciudad son inmigrantes. Claramente, la contribución económica a la ciudad es enorme.

Por lo tanto, su voto puede ser un SÍ a la protección de la inversión económica que usted ha hecho para sus hijos y los hijos de todos, y a un derecho de trabajar duradero. Es un SÍ para mantener las puertas abiertas a otras personas como usted, que quieren una vida mejor, y cuyo empeño mantiene vibrante y creciente a nuestra ciudad y este país. Y es un SÍ para proteger el derecho de educar a sus hijos, sin temor, para que ellos continúen la tradición inmigrante de esta gran ciudad.

Su voto también puede ser un NO al racismo, la discriminación y el odio.

Para obtener información sobre donde votar y papeletas en idiomas distintos al inglés visite: http://vote.nyc.ny.us/html/forms/forms.shtml, o llame a la Junta Electoral de su condado.

(Melissa Mark-Viverito es la Presidenta del Concejo Municipal de Nueva York)

En esta nota

#elecciones #votolatino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain