Entregan miles de pruebas caseras de VIH gratis en Nueva York

El Departamento de Salud envía por correo más de 1,700 estuches, principalmente a hombres que tienen sexo con otros hombres

La prueba oral es muy rápida y sencilla de utilizar y la misma es muy precisa. Los resultados se pueden conocer en sólo 20 minutos.

La prueba oral es muy rápida y sencilla de utilizar y la misma es muy precisa. Los resultados se pueden conocer en sólo 20 minutos. Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) anunció este miércoles que ha entregado más de 1,700 estuches gratuitos que permiten a las personas hacerse una prueba oral para conocer su estatus de VIH en la comodidad y privacidad de su hogar.

La prueba fue enviada por correo a los neoyorquinos que se encuentran entre las poblaciones en mayor riesgo y más afectadas por la epidemia del VIH/Sida en la Gran Manzana: personas transgénero y los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Según explicaron las autoridades de Salud neoyorquinas, durante la conferencia anual del American Public Health Association en Denver, el exitoso esfuerzo se realizó colocando anuncios exclusivamente en aplicaciones de teléfonos inteligentes como ‘Grindr’, ‘Scruff’ y sitios web que son utilizados por hombres que tienen sexo con otros hombres. Los recipientes fueron elegidos mediante una evaluación realizada por un cuestionario en línea tras el cual se les envió un código que pudieron canjear por el estuche gratis para la prueba oral.

Se informó que entre los participantes elegibles, el 14% dijo que nunca se había hecho la prueba de VIH anteriormente y el 29% aseguró que su última prueba fue hace más de un año. Además, se indicó que el 71% de los participantes tenían menos de 35 años y el 30% eran de origen latinos.

“Esta exitosa prueba de VIH es sólo un componente de nuestro esfuerzo para proporcionar acceso fácil a las pruebas y para conectar a los neoyorquinos a cuidados si lo necesitan”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

“Ahora estamos más cerca que nunca para poner fin a la epidemia de VIH/Sida, y seguiremos usando herramientas innovadoras y efectivas para que los neoyorquinos puedan estar seguros de su estatus de VIH y ‘jueguen seguros’ con sus parejas”, agregó Bassett.

La prueba oral, fabricada por OraSure y que se vende bajo el nombre comercial ‘OraQuick In-Home HIV Test’, es muy rápida y sencilla de utilizar y la misma es muy precisa. Al no requerir la utilización de agujas, no causa ningún dolor y, mejor aún, los resultados se pueden conocer en sólo 20 minutos, porque no tiene que ser enviada a un laboratorio.

La ciudad de Nueva York sigue teniendo una de las comunidades más afectadas por la epidemia del VIH en Estados Unidos, con más de 119,000 personas que viven con el VIH/Sida y 2,718 nuevos diagnósticos de VIH en 2014. Los hombres que tienen sexo con otros hombres representaron casi las tres cuartas partes de los nuevos diagnósticos de VIH entre todos los hombres de la Gran Manzana en 2014.

En 2015, el gobierno del alcalde Bill de Blasio anunció un plan para poner fin a la epidemia conocido como NYC Plan to End the Epidemic, que incluye una inversión de $23 millones en el año fiscal 2017 para aumentar la prevención del VIH y la atención de salud que beneficiará a casi 200,000 neoyorquinos al año. El plan tiene como objetivo reducir el número anual de nuevas infecciones por el VIH en la ciudad de Nueva York a menos de 600 en 2020, un nivel que reduciría el VIH por debajo de los niveles catalogados como una epidemia.

Las autoridades de Salud sugieren a todos los neoyorquinos que hablen abiertamente con sus médicos sobre sus prácticas sexuales y acerca de la posibilidad de hacerse la prueba de VIH. Existen clínicas de la Ciudad para hacerse pruebas gratis de enfermedades de transmisión sexual. Para conseguir la más cercana a usted visite: nyc.gov/stdclinic. También puede llamar al 311 o enviar el mensaje de texto TESTNYC al número 877877.

En esta nota

NYC Salud VIH VIH/SIDA

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain