Lanzan coalición nacional de salud mental

Se basa en los principios claves del innovador programa de salud mental de la ciudad de Nueva York conocido como ‘ThriveNYC’

McCray explicó que con “Thrive Together” se busca promover los servicios de salud mental gratuitos que presta la ciudad.

McCray explicó que con “Thrive Together” se busca promover los servicios de salud mental gratuitos que presta la ciudad. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

La Primera Dama de la ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, celebró esta semana la primera convocatoria de ‘Cities Thrive’, una nueva coalición nacional comprometida con impulsar una reforma de la salud mental tanto a nivel local como en todo Estados Unidos. Funcionarios electos, defensores y profesionales de la salud mental de todo el país se reunieron para lanzar esta iniciativa que ha reunido a demócratas y republicanos lo que, según sus organizadores, muestra que incluso en momentos de polarización como los actuales, los problemas salud mental siguen siendo un asunto que cuenta con apoyo bipartidista.

Durante dos días, ‘Cities Thrive’ trabajó para desarrollar un diálogo nacional sobre la adopción de un enfoque de salud pública para las enfermedades psiquiátricas y el abuso de sustancias; compartió las mejores prácticas para impulsar el cambio local y comenzó a presionar a los socios federales para que la salud mental y el abuso de sustancias se conviertan en una máxima prioridad entre las líneas partidarias.

Según explicaron sus impulsores, ‘City Thrive’ se basa en los principios claves del innovador y amplio programa de salud mental que ya se ha puesto en marcha en la ciudad de Nueva York, conocido como ‘ThriveNYC’.

“La salud mental es parte de los tantos desafíos que enfrenta este país –desde la pobreza y el desempleo, hasta la falta de vivienda y la seguridad pública, hasta el cuidado de la salud y el desarrollo infantil. En el gobierno local, vemos estos desafíos todos los días y debemos afrontarlos frontalmente, con o sin un apoyo más amplio de nuestros socios en el gobierno federal”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Por su parte la Primera Dama se refirió al estigma y tabú que existe alrededor de la salud mental. “Vivimos en una sociedad que todavía habla sobre la enfermedad mental y abuso de sustancias en susurros –o no en lo absoluto. Este silencio intensifica el miedo y el malentendido sobre las enfermedades comunes, especialmente en las comunidades más afectadas”, dijo Chirlane McCray, quien encabeza la iniciativa neoyorquina ‘ThriveNYC’ y quien organizó la conferencia ‘Cities Thrive’.

‘ThriveNYC’ fue lanzado en noviembre de 2015 para abordar el problema de déficit de servicios de salud mental adecuados para los residentes de la ciudad de Nueva York. Se estima que uno de cada cinco neoyorquinos sufre de algún trastorno mental como ansiedad o depresión.

Sobre ThriveNYC

ThriveNYC es una estrategia global y sin precedentes que consiste en un conjunto de 54 programas e iniciativas creados por la Ciudad con el fin de hacerle frente al gran problema de salud mental que experimenta la ciudad de Nueva York.

ThriveNYC tiene como objetivo cambiar la percepción y el estigma que rodea a las enfermedades mentales y proporcionar un mayor acceso a los servicios de salud psicológicos en la ciudad. En el programa, que forma parte de una iniciativa integral de salud pública, están implicados muchos organismos y agencias municipales.

En esta nota

ansiedad depresion Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain