7 aspectos indispensables de las órdenes migratorias de Trump

El presidente ha generado muchas confusiones con su plan migratorios

En Florida, miles de inconformes con el veto del presidente acudieron al aeropuerto en Miami.

En Florida, miles de inconformes con el veto del presidente acudieron al aeropuerto en Miami. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Demasiada confusión están generando las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump sobre procesos migratorios, sobre todo entre residentes legales.

Este diario ya ha explicado que los portadores de las llamadas “green card” NO son parte de la orden relativa al veto de los siete países con mayoría musulmana: Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Sin embargo, es importante diferenciar entre esa dictaminación y la que impacta directamente a los hipanos.

  1. El muro.- Trump ordenó la construcción de un muro fronterizo con México, proyecto que deberá analizar el Congreso, donde se aprobarían los recursos necesarios. El debate con México se ha centrado en si pagará o no la construcción y cómo. Se ha dicho que con un impuesto del 20% a productos mexicanos, pero que se analizan otras opciones.
  2. Polícía fronteriza. El presidente ordenó enviar 5,000 agentes para evitar el ingreso de inmigrantes sin documentos, incluso ya han expresado que las órdenes del presidente les están permitiendo “hacer su trabajo”.
  3. Ciudades santuario. Recortes de recursos federales a metrópolis donde se apoya a los inmigrantes sin documentos, como Nueva York o Los Ángeles.
  4. NO hay una decisión aún sobre los llamados “Dreamers”, del programa DACA.

Sobre la polémica orden contra musulmanes y refugiados:

  1. El veto. Debido a supuestos motivos de seguridad y no de discriminación a musulmanes, se prohíbe la entrada a quienes provengan de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, pero quienes tengan visa y arriben a EEUU no podrán ser deportados, según una orden de la jueza Ann M. Donnelly.
  2. Residentes legales. Esta medida NO afecta a ningún residente legal de los EEUU o quienes tengan “green card”, y si esa persona viaja de alguno de los países vetados será revisado más “exhaustivamente”, pero no se le debería impedir su ingreso, indicó la Casa Blanca.
  3. Denuncias. Las reacciones han sido varias, principalmente de la orden contra musulmanes, por las que ha habido denuncias, como la que presentó el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, para intentar invalidar las disposiciones. A esa demanda se sumaron empresas grandes Silicon Valley, como Amazon.

En esta nota

Donald Trump El Muro musulmanes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain