Más de 1,000 bodegas cierran en NYC en protesta contra Trump (fotos)

Empleados latinos apoyan manifestación contra las medidas antimusulmanas del presidente y aseguran que es necesario unirse para que cesen los atropellos del actual gobierno

Trabajador de Golden Deli, hispano Raul Arriaga con el dueño, Adman Alshabbi se unen a la protesta. Bodega de Nueva York cierran protestando medidas anti musulmanas del gobierno de Trump.

Trabajador de Golden Deli, hispano Raul Arriaga con el dueño, Adman Alshabbi se unen a la protesta. Bodega de Nueva York cierran protestando medidas antimusulmanas del gobierno de Trump. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

A las 12:00 en punto del mediodía de este jueves, el mexicano Raúl Arriaga y otros tres empleados latinos y cuatro musulmanes ayudaron a bajar la reja de la bodega Golden Deli, en la calle 138, en Harlem.

El lugar cerró sus puertas por primera vez en 25 años, como parte de una protesta contra las medidas del presidente Donald Trump de prohibir el ingreso de ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana.  Más de 1,000 bodegas de pequeños empresarios de Yemen se sumaron a la jornada de manifestación en toda la Gran Manzana, y no ofrecieron sus servicios durante 8 horas.

Y aunque el cierre afectó a Arriaga, originario de Guerrero, porque dejó de recibir los $80 que se gana diariamente en el comercio y que le ayuda a mantener a su esposa, su hijo y su madre en México, lo hizo con agrado, al asegurar que es necesario que todos se manifiesten contra los atropellos de Trump.

“Ellos son personas buenas que han ayudado mucho a los mexicanos, dándonos trabajo y siendo sinceros, nos parecemos en muchas cosas porque también vinieron aquí en busca de un futuro mejor. Atacarlos y prohibirles la entrada es muy injusto”, aseguró Arriaga, quien durante los últimos 7 años ha trabajado preparando los sandwiches en la bodega.

Este es un problema de todos porque Trump es muy radical en lo que hace y el efecto no va a ser solo contra los indocumentados sino que luego va a ser contra la entrada de latinos, así sean ciudadanos y residentes, entonces hay que estar unidos”, agregó el mexicano.

Bodega de Nueva york cierran protestando medidas anti musulmanas del gobierno de Trump.
Bodega de Nueva york cierran protestando medidas anti musulmanas del gobierno de Trump.

Adman Alshabbi, propietario de la bodega Golden Deli, quien en la noche tenía planeado sumarse a más de 3,000 manifestantes que realizarían un rally en Brooklyn, explicó que la decisión de cerrar era una manera de exigir respeto.

“Hoy estamos perdiendo como unos 2,000 o 3,000 dólares en ventas pero es necesario para defendernos y defender a nuestra gente y a nuestras familias”, comentó el pequeño comerciante. “No importa el dinero, porque si nadie hace esto vamos a perder mucho más en derechos. Este es un asunto de libertad. Este es un país de libertades y si las perdemos sería lo peor, porque estaríamos perdiendo todo y eso si sería muy costoso”.

El yemenita, quien es ciudadano estadounidense hace 25 años, criticó el estigma con el que la administración Trump está señalando a los musulmanes y dijo que espera que la protesta en la que participa sirva para que Washington escuche y revierta la orden ejecutiva de no permitir la entrada a musulmanes de Yemen, Libia, Irán, Iraq, Somalia, Sudán y Siria.

GK Food deli encargada Kathy Hernandez en Broadway y la calle Oeste 138 en Harlem. Las bodegas latinas no cerraron pero apoyan la protesta.
GK Food deli encargada Kathy Hernandez en Broadway y la calle Oeste 138 en Harlem.
Las bodegas latinas no cerraron pero apoyan la protesta.

“Decir que alguien es malo porque es musulmán, es injusto. Hay gente mala en todas las religiones y nosotros amamos a este país. Tenemos hijos aquí, mis padres y mi abuelo vinieron desde los 60. Este es mi país y es mi tierra y me duele ver que ahora se siente que algo falta, que ya no estamos en los Estados Unidos que éramos antes”, recalcó.

Apoyo latino

Ramón Murphy, presidente de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos (ASOBEU), confirmó que cientos negocios cerraron sus puertas, y afirmó que aunque las bodegas de latinos trabajaron normalmente, apoyan a los empresarios de Yemen y otros países musulmanes.

“Entendemos que son nuestros hermanos y nuestro apoyo para ellos es total y creo que es importante sentarnos con todas las comunidades porque aquí el bodeguero es bodeguero sin importar de donde venga”, comentó el líder dominicano, al explicar que el impacto del cierre es grande para la Gran Manzanana, aunque la mayoría de las 14,000 bodegas que hay, están operando con normalidad.

“Como bodegueros queremos servir y atender a la gente, pero entendemos esta decisión de ellos de cerrar para alzar sus voces y creemos que a todo el que cumpla la ley, sin importar de donde sea, se le debe dejar entrar a este país”, dijo, al tiempo que reconoció el aporte de la comunidad musulmana en el desarrolo de las bodegas de la Gran Manzana.

“Ellos son muy trabajadores. La gente de Yemen ha sacado adelante muchos negocios y volvemos a repetir que para nosotros, bodeguero es bodeguero, y siempre van a tener nuestro apoyo”, agregó.

Khaty Hernández, encargada de la bodega hispana GK Food de Harlem, que no cerró sus puertas, comentó que la protesta de los negocios de yemenitas es muy justificada, pero agregó que no teme que el gobierno de Trump la emprenda contra turistas, estudiantes o residentes hispanos.

GK Food deli trabajador Francisco Gonzalez vendiendo un ceviche en Broadway y la calle Oeste 138 en Harlem. Las bodegas latinas no cerraron pero apoyan la protesta.
GK Food deli trabajador Francisco Gonzalez vendiendo un ceviche en Broadway y la calle Oeste 138 en Harlem.
Las bodegas latinas no cerraron pero apoyan la protesta.

“No creo que el presidente vaya a hacer lo mismo con los latinos, aunque es muy feo lo que le está haciendo a los musulmanes”, dijo.

El mexicano Francisco González, quien prepara ceviche en la misma bodega, comentó que está listo a sumarse a cualquier protesta y le hizo un llamado a los diferentes estamentos de la ciudad para que se cree un frente común contra Trump.

“Los latinos tenemos que apoyar a los musulmanes y los musulmanes a los latinos y todos a todos en esto, porque después la van a emprender contra nosotros sin distinción”, mencionó el inmigrante, reconociendo que tiene mucho temor de que el próximo paso del nuevo gobierno sea llenar de agentes de ‘La Migra’ las grandes ciudades.

“Espero que estas protestas cambien en algo las cosas y que alguien escuche para cambiar lo que está pasando aquí, porque si nadie dice nada y la gente sigue trabajando normalmente como si nada, esto va a ser invivible”, dijo.

Bodega de Nueva York cierran protestando medidas anti musulmanas del gobierno de Trump.
Bodega de Nueva York cierran protestando medidas anti musulmanas del gobierno de Trump.

La protesta de los bodegueros terminó con una multitudinaria manifestación en Borough Hall, en Brooklyn, donde se dieron cita cientos de empleados, dueños de negocios y simpatizantes de los bodegueros, que con banderas de Yemen y carteles le dejaron claro al gobierno de Trump que seguirán alzando su voz ante cualquier injusticia.

Bodegas en NYC:

  • 14,000 bodegas existen en Nueva York
  • 1,000 cerraron sus puertas este jueves de 12:00 del mediodía hasta las 8:00 pm
  • Hispanos y yemenitas son propietarios de la mayoría de las bodegas de la Gran Manzana
  • $2,000 en promedio dejó de recibir cada bodega en ventas con el cierre
Cientos empezaron a llegar al Borough Hall a mediados de la tarde. Luis Cañarte.
Cientos empezaron a llegar al Borough Hall a mediados de la tarde. Luis Cañarte.
Los manifestantes llegaron a Brooklyn luego de cerrara sus bodegas en los cinco condados. Luis Cañarte.
Los manifestantes llegaron a Brooklyn luego de cerrara sus bodegas en los cinco condados. Luis Cañarte.
Decenas de policías se hicieron presentes en los alrededores de la protesta. Verónica Romero.
Decenas de policías se hicieron presentes en los alrededores de la protesta. Verónica Romero.
Las banderas de Yemen y EEUU se unieron en la manifestación. Verónica Romero.
Las banderas de Yemen y EEUU se unieron en la manifestación. Verónica Romero.

En esta nota

Donald Trump Musulmanes NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain