Jóvenes neoyorquinos quieren más oportunidades de trabajo

Concejales y activistas piden que el Alcalde aumente el presupuesto para el Programa de Empleo de Verano para Jóvenes

Defensora del Pueblo Letitia James y concejal Jumaane Williams piden al Alcalde de Blasio mas dinero para empleo juvenil en Nueva York.

Defensora del Pueblo Letitia James y concejal Jumaane Williams piden al Alcalde de Blasio mas dinero para empleo juvenil en Nueva York. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La mejor forma de reducir los crímenes violentos en las calles de la Gran Manzana es ofreciendo trabajos a los jóvenes en las comunidades de bajos ingresos. Así dijeron una y otra vez los oficiales electos, activistas, y líderes comunitarios que en la tarde del miércoles demandaron que Bill de Blasio expanda el presupuesto para el Programa de Empleo de Verano para Jóvenes (SYEP).

SYEP ofrece a individuos de 14 a 24 años oportunidades de empleo de verano pagado por hasta seis semanas en julio y agosto.

El año pasado 140,000 jóvenes solicitaron a SYEP pero sólo alrededor de 60,000 recibieron una oportunidad de trabajo. Este año la Alcaldía asignó fondos para crear 65,000 trabajos en el programa.

Al frente de las escalinatas de la Alcaldía, el concejal Jumaane Williams agradeció al Alcalde por aumentar el presupuesto, pero expresó que no es suficiente.

“En esta era de Trump estamos preocupados que en los próximos años vamos a tener que hacer recortes y contra el mejor juicio, esto son los programas que se cortan primero así que nos queremos asegurar que está lo más alto posible”, expresó. Williams además recalcó que dos tercios de los recipientes de DACA son elegibles para este programa.

Detrás de él, jóvenes agarraban carteles, la mayoría como Faith Alcántara de 15 años, trabajaron el verano pasado mediante el programa.

Estudiante Faith Alcantara con East Flatbush Village director Monique Waterman. Defensora del Pueblo Letitia James y concejal Jumaane Williams piden al Alcalde de Blasio mas dinero para empleo juvenil en Nueva York.
Estudiante Faith Alcántara con la directora de East Flatbush Village Monique Waterman. Foto por Mariela Lombard

Alcántara dijo que trabajar la hizo más independiente. Ella quiere que el presupuesto aumente para que “más personas tengan trabajos y se beneficien ya que no todos los padres pueden proveer ciertas cosas”. En su caso, el dinero dejó que pudiera comprarse ropa para ella misma.

Monique Waterman, la CEO y fundadora de East Flatbush Village, una organización de desarrollo de jóvenes y comunidad donde trabajó Alcántara dijo que cuando habla con los jóvenes con problemas en la calle, siempre dicen que las oportunidades de empleo harían la diferencia.

“Le damos más fondos a la Policía, pero si invirtiéramos más en oportunidades de trabajo, necesitaríamos menos vigilancia”, expresó.

Los presentes quieren ver programa de trabajos de verano universal y no por lotería como hasta ahora.

Williams dijo que eso requiere fondos para 100,000 trabajos lo que costaría $178 millones adicionales. Sin embargo, el concejal expresó que estaría satisfecho con una expansión para 80,000 puestos. Apoyando al concejal estaba la defensora del pueblo Letitia James quién participó del programa en su juventud, dos organizadoras de la Marcha de las Mujeres, y la concejal Helen Rosenthal.

La vocera del Alcalde, Rosemary Boeglin dijo “que esta administración junto al Concejo Municipal han estado comprometidos a aumentar los fondos y el número de trabajos disponibles”. La vocera añadió que la Oficina de Empleo de Jóvenes está disponible para discutir ideas de cómo mejor servirle a los jóvenes de la ciudad.

¿Qué tipos de trabajos están disponibles?

Los participantes trabajan en las organizaciones comunitarias a través de los cinco condados y en una variedad de industrias, incluyendo:

  • Arte y recreación
  • Servicios educativos
  • Servicios financieros
  • Salud / medicina
  • Hostelería / turismo
  • tecnología Información
  • Fabricación
  • Marketing / Relaciones Públicas
  • Medios / Entretenimiento
  • Propiedad de bienes raíces

¿Cómo solicitar?

  • Los jóvenes pueden solicitar en application.nycsyep.com/ o directamente con una de las organizaciones comunitarias durante el período de aplicación cual comenzó el 6 de febrero y termina el 17 de marzo del 2017. Los participantes son seleccionados por sorteo para el programa.

¿Quién puede solicitar?

  • Residentes permanentes de los cinco condados de la ciudad Nueva York
  • Tener de 14 a 24 años el 1 de julio del 2017
  • Tener los documentos necesarios.

En esta nota

Bill de Blasio Cinco condados

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain