El poderoso aliado electoral de Trump y su relación con Rusia

Cada vez más personas ligadas al presidente se unen a la lista de quienes se han reunido con funcionarios rusos

Según el diputado ruso, la reunión fue para revisar detalles de una competencia de rifles.

Según el diputado ruso, la reunión fue para revisar detalles de una competencia de rifles. Crédito: Twitter

En marzo de 2014, el gobierno de los Estados Unidos sancionó a Dmitry Rogozin –un diputado de línea dura de Vladimir Putin, jefe de la industria de Defensa de Rusia– en represalia por la invasión de Crimea y Ucrania oriental.

Dieciocho meses más tarde, la Asociación Nacional de Rifles (NRA, por sus siglas en inglés), el aliado más poderoso de Donald Trump durante las elecciones de 2016, envió una delegación a Moscú que se reunió con él, publicó The Daily Beast.

La reunión, que no ha sido previamente reportada en la prensa estadounidense, es una de las líneas de conexión entre el gobierno ruso y el equipo del presidente Trump: el fiscal general Jeff Sessions y el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn negaron hablar con el embajador ruso, pero resultó lo contrario; el ex director de campaña Paul Manafort apoyó los intereses pro-rusos en Ucrania; el secretario de Estado Rex Tillerson ganó una “Orden de la Amistad” de Putin; y luego, por supuesto, está el “hackeo” que las agencias de inteligencia estadounidenses dicen que Rusia lanzó para inclinar las elecciones a favor de Trump.

El encuentro con Rogozin no es ilegal ?siempre y cuando las dos partes no trabajen juntas?, explicó Boris Zilberman, experto en sanciones rusas en la Fundación para la Defensa de las Democracias.  Sin embargo, señaló: “deja dudas abiertas… los sujetos involucrados y sancionados han estado involucrados en una conducta que está en oposición directa a los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Esto genera la duda: ¿Por qué la NRA se reunió con el diputado de Putin? En su defensa, David Keene, ex presidente de la NRA y actual miembro del consejo de esa organización que estuvo en el viaje a Moscú, insistió en que la reunión con el alto miembro del gobierno del Kremlin no tenía nada que ver con la geopolítica.

“Rogozin es presidente de la Federación Rusa de Tiro y su junta organizó una gira por la sede de la Federación para nosotros mientras estábamos allí.

“No era política. Había por lo menos 30 asistentes y nuestra interacción consistía en agradecerle a él ya su junta por la gira”, justificó Keene. En tanto, Rogozin tuiteó fotos de las reuniones, afirmando que sólo se discutió sobre una competencia del rifle en Rusia.

En esta nota

Donald Trump Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain