Kelly: muro fronterizo no será lo que prometió Trump en la contienda

"No vamos a malgastar ningún dinero, pero no hemos determinado ahora mismo cómo va a lucir esta cosa (el muro), cuán extenso será” dijo Kelly

WASHINGTON.- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó este miércoles que el eventual muro en la frontera con México no será el que prometió el presidente Donald Trump durante la contienda el año pasado, sino una serie de “variaciones”, dependiendo de la zona.

Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Kelly dijo que desconoce el costo, tamaño y extensión del muro, que Trump prometió para fortalecer la seguridad fronteriza, pero expresó confianza en que el mandatario aceptará sus recomendaciones.

No vamos a malgastar ningún dinero, pero no hemos determinado ahora mismo cómo va a lucir esta cosa (el muro), cuán extenso será”, explicó en repetidas veces Kelly, al asegurar que está estudiando múltiples “variaciones”, dependiendo de las necesidades y geografía en la frontera de 2,200 millas.

“No tengo duda de que (Trump) me dirá que vaya a hacerlo”, afirmó Kelly.

“Es improbable que vayamos a construir un muro o barrera física de un mar a otro, pero estoy comprometido a ponerlo dónde nuestros hombres y mujeres digan que hay que ponerlo”, enfatizó.

El prometido muro fronterizo, la política de arrestos y deportaciones, la separación de madres y niños en la frontera, y las medidas para escrudiñar a extranjeros que ingresan al país, figuraron entre los temas dominantes de la audiencia de dos horas y media, en la que los demócratas urgieron a Kelly a entregar directrices por escrito.

Descenso en arrestos

Para el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el muro sería pieza clave para continuar combatiendo la inmigración ilegal, tras precisar que el mes pasado el número de arrestos en la frontera sur fue de menos de 17,000, un descenso del 71% respecto a diciembre pasado.

Aunque para estas fechas, la Patrulla Fronteriza “típicamente” registra un aumento en los arrestos, en los últimos dos meses los agentes han visto una “caída absolutamente impresionante”, en el número  de migrantes de Centroamérica que emprenden “esa ruta terriblemente peligrosa” hacia EEUU, en particular familias y niños, observó Kelly.

Pero esa tendencia “no va a durar a menos que hagamos algo para resguardar la frontera”, advirtió Kelly, quien defendió las demás medidas para fortalecer la seguridad nacional.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) precisó más adelante que en marzo pasado, un total de 16,600 personas fueron arrestadas o declaradas “inadmisibles”, un descenso del 35% desde febrero y de un 61% desde comienzos de este año.

La cifra representa una baja del 64% en comparación con marzo de 2016.

El muro, cuyo costo podría alcanzar cerca de los $22,000 millones, en realidad sería una combinación de muros de concreto, barreras, bardas, y componentes virtuales guiados por alta tecnología.

La senadora demócrata por Missouri, Claire McCaskill, subrayó que la idea de un extenso muro financiado por México, como lo prometió Trump, “es una vergüenza sin sentido”, que todos en el Congreso lo saben y “no firmarán un cheque en blanco” para ese proyecto.

En la actualidad, hay alrededor de 700 millas de muro en la frontera del suroeste, en particular en California y Texas pero, al igual que en años anteriores, el megaproyecto fronterizo afrontaría demandas de rancheros y propietarios de viviendas, opuestos a la confiscación de sus tierras para realizarlo.

¿Qué harán con familias, testigos y víctimas?

Por otra parte, Kelly dijo a las senadoras demócratas, Heidi Heitkamp y Kamala Harris, que el DHS sólo separaría a madres y niños en la frontera en circunstancias extraordinarias -si éstas no pueden cuidarlos-, y que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) están al tanto de esa política.

Sin embargo, en un agudo intercambio, Harris, senadora demócrata por California, urgió a Kelly a que emita una directriz por escrito explicando esa política y que además su agencia no arrestará a testigos y víctimas de crímenes en los tribunales siempre que no tengan “serios antecedentes criminales”.

“No necesito hacer eso”, respondió Kelly, al señalar que los agentes de ICE ya han recibido instrucciones “verbales” a través del liderazgo del DHS sobre cómo determinar los arrestos.

Su portavoz, David Kaplan, dijo ayer a un reducido grupo de periodistas,  incluyendo este diario, que los agentes pueden entrar a tribunales y arrestar a testigos y víctimas de delitos si caen en las categorías de “deportables”.

Harris también le pidió que elabore un informe actualizado sobre la capacitación que están recibiendo los agentes para la aplicación de las siete prioridades de deportación, que incluye a inmigrantes condenados o acusados de delitos, y quienes han cruzado recientemente la frontera de forma ilegal.

La audiencia se produjo en momentos en que el Congreso se prepara para votar una ley de gastos para evitar un cierre parcial del gobierno federal, cuyos fondos se agotarán la medianoche del próximo 28 de abril.

Los republicanos desistieron de incluir en esa medida fondos para el muro, ante las advertencias de los demócratas de que eso sería una “píldora venenosa” que pondría en riesgo los fondos para el resto de las operaciones del gobierno.

El tiempo apremia porque el Congreso tomará un receso de dos semanas a partir del lunes próximo.

En esta nota

DHS EEUU muro Muro fronterizo Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain